13 de septiembre de 2009

Ingleses a la española


Este gráfico puede parecer el clásico gráfico de un medio español o sudamericano. Ilustración central, con dos figuras a los lados mostrando los dos bandos, mapa en la zona superior y detalles relacionados en los huecos. Podía ser un gráfico publicado por El Correo, ABC El Mundo, una manera de hacer gráficos muy común en la infografía hispana. Incluso la temática, los Moctezuma II, es propia del lugar.

Lo que llama la atención es que este gráfico ha sido publicado por el Daily Telegraph, obra de Stefan Bailey y Ciaran Hughes. Un medio inglés haciendo infografía a la española. O quizá volviendo a las raíces inglesas de Peter Sullivan. Unas raíces que fueron los mejores momentos de Inglaterra y en la que los españoles nos basamos para construir los nuestros.

Michael Agar es el jefe de gráficos del grupo Telegraph. Desde su llegada se ha propuesto revitalizar la infografía del grupo, uno de los más poderosos de Reino Unido. La infografía inglesa, cuna de la disciplina parecía dormida y está empezando a resurgir. A nosotros nos puede parecer un estilo superado, pero también en España empezamos a alucinar hace un par de años con los gráficos de circulitos, algo muy visto en EEUU. Se van dando los pasos para recorrer el camino. Yo sigo creyendo que la infografía inglesa tiene uno de los mejores futuros inmediatos.

No hay comentarios: