15 de noviembre de 2009

Tomás Ondarra, sobre la crisis de los medios y los gráficos

Foto sacada de Imagen Vasca

Otro de los ponentes en la Cumbre de Córdoba fue Tomás Ondarra, redactor jefe de gráficos de el País. Él abrió el fuego en la primera charla, que se dedicó a la crisis actual de los medios en general y a la infografía en particular. Tiene interés saber qué opina la persona que ocupa uno de los puestos de más responsabilidad de la infografía española.
Perdonadme que no tenga las frases exactas, pero os dejo un resumen de algunos de los principales puntos tratados, siendo sólo notas que tomé mientras escuchaba:
  • Nuestros periódicos se vienen a menos. Y parece que no nos importa.

  • Se habló del fin de la prensa tradicional porque el nuevo mundo era de los gratuitos. Y mira donde están ahora los gratuitos.

  • Hace poco cerró Soitu. Y Sindo había profetizado el fin de los medios de papel. Pero la crisis se lleva por delante a todos (o casi todos).

  • Las diferencias entre papel y pantalla, ¿cuáles son? Internet se supone que tiene su mayor poder en ser actualizable, pero no todo se actualiza en internet

  • Parece que lo moderno es hacer infografía animada, aunque se muevan demasiado, lleguen tarde, o sean meramente 'wikipédicos'

  • Hoy ya no se cubren las noticias del día. Vamos a lo grande, a lo bonito. A por el premio.

  • Tiramos de ilustración muchas veces por ir a lo bonito, y soltamos los datos al lado. Lo hacemos con Raúl, poniendo un gran dibujo suyo con la ristra de cifras al lado, ¿por qué no lo hacemos con la ministra de Economía y los presupuestos?. Si no vale para ambos, no es una fórmula válida.

  • Ahora, que triunfa el estilo de The New York Times, la infoilustración ha terminado. El multimedia no tiene que ir por la animación, si no por la interactividad.

  • Han florecido nuevos gurús de infografía y diseño que sientan cátedra sin trabajar en redacciones. Pero no hay clases de infografía en la universidades.

  • No me presento a los premios, solo lo hago si me lo pide mi director o mi sección. Cuando se creo el premio Peter Sullivan a lo mejor de la infrogafía. El primero lo ganó Time, que lo había copiado de un gráfico del NYT. Esos años, Jaume Serra estaba revolucionando el mundo de los gráficos. Y no tiene un Peter Sullivan.

  • Si tienes amigos en el jurado, es más fácil no perder. No se miran las fuentes, ni la fecha. Se prima lo grande y bonito. Si Sullivan resucitase, prohibiría los premios.



Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy acertadas reflexiones.
Antonio Farach.