4 de junio de 2010

Consejos de Comunicación Visual x4


La revista sueca de diseño CAP&Design ha tenido a bien incluirme en una recopilación de cuatro comunicadores visuales de todo el mundo (algo que debo agradecerle por pensar en mí, y más viendo a mis 'compañeros de viaje').
Ya os aviso que está en sueco, así que os pongo un pequeño resumen traducido (con Google Translate, no creaís que doy para tanto) con los consejos que da(mos) cada uno para hacer mejores gráficos:

Christoph Niemann
Tiene su propia empresa con clientes como New York Times, New Yorker, Wired, Business Week, Newsweek, Google, Nike, Amtrak, Moma... casi nada.

- Que sean legibles
- Comprueba primero que no sea mejor simplemente usar un texto
- Si te quedas con curiosidad por la historia, tienes un problema
- El turquesa puede parecerte un color horrible, pero si tienes una razón para usarlo, hazlo (por ejemplo, un gráfico sobre los Miami Dolphins que usan este color)
- Evita usar fotos de recursos claritas para el fondo de tus gráficos.

Chiqui Esteban
Ese soy yo, director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com, y editor de este blog.

- No te pongas límites al pensar en cómo hacer el gráfico
- Piensa primero en qué quieres contar, no en el cómo vas a hacerlo
- No pienses en bonito y feo. Piensa en informativo o no
- Habla mucho con quienes conozcan el tema, no intentes hacerlo todo tú solo
- Usa el color como guía

Stefanie Posavec
Diseñadora de portadas de Penguin, pero también hace gráficos.

- Hay que tener un punto de entrada, que ayude al lector a guiarse y entender el contenido
- Intenta visualizar información que no hay sido visualizada en lugar de hacer lo de siempre
- Como los fotógrafos capturan la beleleza cotidiana, analiza los datos y usa detalles de diseño que se encuentran en nuestro día a día
- Ten como meta inspirar con asombro con el tema a visualizar
- No sólo hay que representar los datos, busca metáforas visuales que estimulen los sentidos del lector

Derek Kim
Wieden + Kennedy y freelance, con clientes como Esquire, Nike, Target, Artist As Citizen, Coca Cola, Youworkforthem, Die figure...

- Hazlo simple para hacerlo comprensible
- Hazlo visual, no textual
- Que la forma no te condicione la funcionalidad
- Usa el color, utilizalo como ventaja. Úsalo para enfocar al lector en algún punto de tu gráfico
- Enfoca la información, no intentes tocar muchos temas o perderás la atención de los lectores


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1 comentario:

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.