13 de junio de 2010

Predicciones para la Copa del Mundo: el fútbol no es calculable

Llevamos unos pocos días de Mundial y los medios que hemos hecho predicciones matemáticas estamops fallando más que escopetas de feria. De momento os voy a mostrar algunas que he encontrado por ahí (si conocéis más, comentádmelo y amplío)

lainformacion.com

Pulsa en la imagen para acceder al gráfico interactivo

Para hacer esta predicción me pasé unos días haciendo cálculos: primero daba una puntuación a cada equipo según sus puntos en el ranking FIFA, procentaje de victorias en la clasificación, experiencia en Mundiales y trofeos de sus jugadores. Después simulaba cada partido añadiendo a esta puntuación datos sobre enfrentamientos anteriores de los dos equipos y rachas de cada uno. Así podía 'simular' cada partido: los primeros resultados, un desastre
Predicción para la final: España gana a Brasil sufriendo

The Wall Street Journal



Este gráfico de Alberto Cervantes muestra otra simulación valorando la calidad de los jugadores, los resultados de los equipos en anteriores Mundiales, localización (ningún europeo ha ganado un Mundial fuera de Europa), goles marcados y recibidos... Lo explican ellos mismos en este vídeo (en inglés)



Predicción para la final: Brasil gana a España en la final

Wired



Este puede ser quizá el gráfico de predicciones para el Mundial que más fama ha alcanzado. Para hacer los cálculos se valoran datos que parecen no tener tanta relevancia en una competición deportiva como el PIB del país o la población. La experiencia y los goles también se usan como baremos, pero destacan el PIB per cápita del país como uno de los elementos clave. Aún así, de momento andan equivocándose tanto como yo... :)
Predicción para la final: Brasil gana a Serbia

De este modo, todos coincidimos en que Brasil llega a la final, todos colocamos a España entre las semifinalistas (dos finalistas) y sólo uno (yo) cree que España ganará el Mundial. A ver si acierto.

Share

No hay comentarios: