12 de noviembre de 2010

Dos juicios muy diferentes sobre la infografía online ibérica

Carlos Cruz y Antonio Granado son dos de los jueces de la categoría de online de los premios ÑH7. Hoy, en el congreso, me he comprado el libro de los premios, y al principio del mismo cada uno de los jueces da su impresión sobre el panorama actual del campo que juzgó en España y Portugal. Sus ideas parecen absolutamente contrapuestas, y si no, echad un ojo.

En naranja, las frases de Antonio Granado.
En verde, las frases de Carlos Cruz.

TÍTULO: Estancamiento
TÍTULO: Un futuro prometedor


Si tuviese que definir con una sola palabra el estado actual del diseño online en la Península Ibérica tendría que elegir estancamiento.
Año tras año, los Premios ÑH constatan una realidad: el diseño editorial en publicaciones online va tomando fuerza.


Después de varios años de iniciativas y proyectos innovadores, la mayoría de los medios online ibéricos parecen haberse detenido en el tiempo.
Las webs editoriales se reafirman poco a poco con nuevas tecnologías, soportes y soluciones visuales.


Estos medios se revelan incapaces de mostrar los rasgos de genialidad presentes en otras épocas.
Haciendo constante su apuesta por la calidad, simplicidad, innovación y frescura.

... La imaginación de los responsables de las ediciones online tiene que ir más allá del vulgar gráfico animado...
... Una sugerencia: trabajad en la animación tanto o más que en la documentación, diseño e ilustración.

Creer verdaderamente en las potencialidades del multimedia como forma de contar historias (...) es el secreto para que el periodismo (...) pueda emerger de la triste rutina en la que parece estar hundiéndose.
... Se aprecia un gran esfuerzo por conjugar diseño, fotografía e interacción. Con páginas arriesgadas y navegaciones diferentes.

¿Es bueno o malo que dos jueces que valoran la misma categoría hayan quedado con tan diferentes reflejos de lo visto? En mi opinión, la diversidad de opiniones es muy buena como punto de partida antes de empezar a juzgar. No tengo tan claro si lo es una opinión una vez que se han compartido los argumentos. En cualquier caso, así son los Premios. Nos guste o no. Y yo puedo decir que me gusta que se genere debate en torno a la infografía.





Share

6 comentarios:

Manué R. dijo...

Ya sabes que los españoles no nos ponemos de acuerdo ni para pedir el café ;-) Me ha llamado la atención la expresión vulgar gráfico animado

Rafael Avilés dijo...

Cada uno cuenta la feria según le va, dicen en mi tierra. A uno le va muy mal en su negocio con la infografía multimedia, y al otro muy bien. Imagino que será eso.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Bueno, en este caso ninguno de los dos se dedica a la infografia, así que ambos comentan sin implicaciones. A mi me resulta curioso porque los jueces comparten sus pareceres para dar los premios, así que entiendo algo mejor por qué no ha habido oros en online...

Javier Z. dijo...

Ja, ja. Muy bueno. Vaso medio lleno y medio vacío.
La verdad es que los dos llevan su parte de razón. Esta claro que el jurado estaba equilibrado y ha habido debate sobre los gráficos y eso siempre es bueno.
Pero bueno supongo que esta polémica también se puede aplicar al diseño y los contenidos, no solo a la infografía.

Una frase que me llama la atención es la de Antonio "...Una sugerencia: trabajad en la animación tanto o más que en la documentación, diseño e ilustración."

Cierto que la animación es importante y que, con excepciones, es un área díficil para muchos infografistas autodidactas que tenemos mas experiencia con ilustración o diseño, pero la documentación siempre es lo primero.
De todas formas, no conozco el contexto al que se refiere Antonio en esa frase en particular.

En fin que muy interesante el debate. Como lamento haberme perdido los ÑH- a ver si el año que viene...

António Granado dijo...

Não há qualquer dúvida sobre o desinvestimento na infografia ibérica online nos últimos anos. Em várias publicações, o número de trabalhos efectuados foi reduzido drasticamente.
Também pelo segundo ano consecutivo, não houve quaisquer medalhas de ouro na categoria online dos Ñh.
Como não me parece que isto signifique progresso, decidi que a palavra certa seria "estancamiento". Exagerado? Não me parece...

Unknown dijo...

Hola, quería ver si es posible que se publique el link al blog de diseño que manejamos diariamente, nosotros tenemos link a ustedes y así nos ayudamos mutuamente.

http://www.disenonoroeste.blogspot.com/

Ojalá lo puedas incluir en la lista.
Saludos!