4 de abril de 2012

The New York Times y los juegos en las noticias

Share


Se está haciendo mucho ruido en las redes sociales con un pequeño juego que llevan para ilustrar un reportaje. En realidad, lo que publican es una versión del popular  Kick Ass de Rootof Creations, como recuerdan en la fuente. Normalmente, este tipo de ideas parecen una locura cuando se plantean en muchas otras redacciones. Algo 'poco serio' para el medio. Hasta que llega un medio que consideramos respetado y lo hace. Entonces no hay más que aplausos y alabanzas de esos mismos que desecharon la posibilidad de hacerlo por considerarlo una extravagancia. Por eso The new York Times y otros tienen ese respeto: no dejan de innovar sin preocuparse del qué dirán, de si algo es poco adecuado a un medio con historia y bla bla bla. Hasta se permiten usar, como han hecho hoy mismo, un GIF animado en su portada. Portada.


Pero no es la primera vez que The New York Times usa un juego para explicar algo. De hecho para mi no es esta la mejor, ni de lejos. Es más, en esta ocasión no explica nada, el juego sólo acompaña. Otras veces, sin embargo, si que han usado juegos para explicar temas o conceptos.

Mi favorito es el Piedra, papel o tijera con el que cuentan como aprende un robot. Inteligente y maravilloso.

No es el juego por el juego, es un reportaje disfrazado, un verdadero modo de comunicar de manera efectiva y a la vez divertida. La diversión en medios no son vídeos de perros en monopatín (o no lo debería ser). Es ser capaz de, a la vez, explicar algo sin que el lector se de cuenta porque cree que está jugando.

Lo mismo hicieron para dejar claro cuán peligroso es escribir SMS mientras se conduce. Lo hicieron con la pieza Gauging your Distraction.


¿Para qué escribir un texto explicando las razones de la peligrosidad a los lectores cuando puedes hacer que ellos mismo se den cuenta en su propia experiencia?  Show Don't Tell de alto nivel.

Desde que vi esta última pieza no he podido dejar de pensar en ello, de tener en mente siempre la posibilidad de explicar las noticias a través de juegos. De forma ligera o más evidente.

Los juegos en noticias, la llamada 'Gamification' no es sólo hacer las noticias divertidas.  Es explicar mejor. Es atraer y fidelizar lectores. Es éxito en redes sociales y en boca oreja. Es contenido que otros no tienen. Es tiempo en página. Muchas razones para, cuando menos, intentarlo.

3 comentarios:

jim dijo...

Hola Chiqui, comparto este blog acerca de infografías de diversos medios impresos realizadas en Perú

Tony dijo...

Hola, una pregunta, ustedes saben algo sobre un evento que está organizando hp en México, es que me llegó una invitación, pero no dan detalles, y me da miedo que tal vez sea algo como ilegal o algo así...

Luis dijo...

yo tmb vi algo de eso que mencionas de hp, solo vi que es en el plaza condesa, pero si, no dicen de que se trata, saludos...