Pero no es la primera vez que The New York Times usa un juego para explicar algo. De hecho para mi no es esta la mejor, ni de lejos. Es más, en esta ocasión no explica nada, el juego sólo acompaña. Otras veces, sin embargo, si que han usado juegos para explicar temas o conceptos.
Mi favorito es el Piedra, papel o tijera con el que cuentan como aprende un robot. Inteligente y maravilloso.
No es el juego por el juego, es un reportaje disfrazado, un verdadero modo de comunicar de manera efectiva y a la vez divertida. La diversión en medios no son vídeos de perros en monopatín (o no lo debería ser). Es ser capaz de, a la vez, explicar algo sin que el lector se de cuenta porque cree que está jugando.
Lo mismo hicieron para dejar claro cuán peligroso es escribir SMS mientras se conduce. Lo hicieron con la pieza Gauging your Distraction.
Desde que vi esta última pieza no he podido dejar de pensar en ello, de tener en mente siempre la posibilidad de explicar las noticias a través de juegos. De forma ligera o más evidente.
Los juegos en noticias, la llamada 'Gamification' no es sólo hacer las noticias divertidas. Es explicar mejor. Es atraer y fidelizar lectores. Es éxito en redes sociales y en boca oreja. Es contenido que otros no tienen. Es tiempo en página. Muchas razones para, cuando menos, intentarlo.
3 comentarios:
Hola Chiqui, comparto este blog acerca de infografías de diversos medios impresos realizadas en Perú
Hola, una pregunta, ustedes saben algo sobre un evento que está organizando hp en México, es que me llegó una invitación, pero no dan detalles, y me da miedo que tal vez sea algo como ilegal o algo así...
yo tmb vi algo de eso que mencionas de hp, solo vi que es en el plaza condesa, pero si, no dicen de que se trata, saludos...
Publicar un comentario