26 de febrero de 2007

¿Graficos segun el interes de la noticia?

Ultimamente parecia que los equipos de gráficos online de los periodicos españoles estaban quedando algo relegados por el video. Pero parece que con el comienzo del macrojuicio del 11M las webs de informacion han vuelto a abrir el cajón donde tenían a los infografistas. Sobre todo se han centrado en un tema: dónde está sentada cada parte en el juicio. Personalmente, no creo una información de primera línea, aunque tenga su importancia. Yo creo que en este macrojuicio había cosas más interesantes que contar, aunque yo no sea muy de fiar...



Así lo ha hecho elmundo.es, que tiene su especial de tres gráficos, que, además de la sala de la audiencia explica los delitos imputados y quién es quién entre los acusados. Esta información, que puede pensarse que es menos graficable, está perfectamente explicada, aunque no tenga por qué ser muy interactiva ( que podamos aprovechar la interactividad tampoco significa que sea obligatorio usarla si no hay por qué), pero es interesante, al menos a mí me interesa mucho más que dónde se sientan los acusados y dónde los abogados.

Pero lo que más me escama no es eso. Es el hecho de que sea ahora cuando las redacciones se han acordado de los infografistas. En estos últimos meses ha habido muchas noticias que merecían un gráfico y se han quedado en un vídeo que no explicaba el tema tan a fondo. ¿Por qué ahora? ¿Porque la noticia es más importante y hay que utilizar todos los recursos?
Es la pelea de siempre del papel llevada a la pantalla. Cuando fue el 11M la mayoría de periódicos dimos una doble página para explicar lo sucedido en los trenes. Reflexionando (y algunos sin tener que llegar a hacerlo) todos nos dimos cuenta de que se había sobredimiensionado el gráfico. Enseguida se pensó: gran atentado, doble página. Funcionó en el 11S porque había mucho más que contar.
No funcionó en el 11M y no funciona en el macrojuicio. Dar este gráfico sobre la sala está bien, no sobra. Pero los ha habido más necesarios y no se han dado porque el tema no era de tanto alcance.

Ejemplos
* elmundo.es
* ELPAIS.com
* Medios de Vocento