22 de marzo de 2007

Ayuda para entender la guerra


Nos gusta mucho insistir en la idea de que un buen gráfico no tiene que ser un gráfico bonito, si no una claro e informativo, que haga fácl al lector comprender una información compleja. Un ejemplo claro de esta idea son los gráficos de BBC. No suelen ser tan atractivos como los gráficos online llenos de 3d y animación, pero contienen una gran cantidad de datos y los convierten en accesibles.
Una muestra de esta forma de trabajar es este gráfico sobre la violencia en Bagdad desde el comienzo de la guerra. Realmente interactivo, explicativo y con una información muy interesante. Merece la pena

Vía Innovations in Newspapers

ENLACES
- Gráfico de Bagdad de la BBC
- Artículo en Innovations in Newspapers

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena Chiqui, mis saludos desde Chile. Es verdad sobre el aspecto estético de la infografía. Más que ser una verdadera obra de arte no se olvide que tiene que informar por sobre todas las cosas, y ese es el motivo escencial de toda Info.
Soy infografista (trato de serlo), y el otro día hice una en el periódico, y sin ser una maravilla fue un mecanismo de presión para las personas sobre la extensión de las zonas donde no hay transporte de tren.
Sin ser una maravilla sirvió como mecanismo para extender la línea de trasnporte público hacia zonas donde no están y le Gobierno puso el dinero para su realización.

Saludos Patricio.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Hola Patricio. Ese sería un tema muy interesante a tratar, gráficos que realmente consiguen algo. Si no te importa, me encantaría si me pudieses mandar el gráfico con una explicación sobre el caso para hablar sobre ello en el blog. Muchas gracias!