12 de marzo de 2007

Diferentes maneras de ver la infografia

Explicar qué es la infografía y qué hace un infografista a gente no relacioada con la forma de trabajar en un medio es muchas veces una labor ardua. Mi abuela, de hecho, cre que aún piensa que hago las caricaturas del periódico. Incluso en la facultades de comunicación, un alto porcentaje de alumnos no sabe qué es la infografía. Nosotros mismo no nos ponemos muchas veces de acuerdo en los términos en los que definir nuestra labor.
Pero hay gente que lo intenta. Este primer ejemplo es obra de Nigel Holmes, incluçido en su libro On information Design y rescatado ahora por Nicolás Ramallo en su blog Haga clic para continuar. En el se explica qué hace falta para ser un comunicadorvisual, que no es lo mismo que contar a que se dedica, pero da muchas pistas



Este segundo ejemplo es más... festivo. Chris Morris, director de arte de Las Vegas Sun, fue quien realizó el hallazgo y lo colgó en la NAO. Un perro, con un ratón en una mano y un lápiz en la otra, dibuja plátanos y manzanas para explicar una información sobre ahorros, mientras comenta "Los ordenadores nos ayudan a componer el periodico". La explicación al título "Artistas gráficos" es : "crean anuncios, gráficos de estadísticas y mapas". En fin, confuso y "bizarro"



Y este tercer ejemplo ya apareció en este blog. Es obra de la agencia de Juan Velasco 5W para el suplemento de El Mundo Aula.



En cualquier caso, al tratarse de una profesión tan desconocida, esta es casi un mundo distinto en cada periódico.

No hay comentarios: