13 de abril de 2007

Interactividad y utilidad

Cuando Layne Smith, webmaster del forum de la NAO convocó los NAO Quarterlies dividió las categorias de gráficos en páginas web en tres: gráficos online, gráficos multimedia y gráficos interactivos. Enseguida surgieron las dudas sobre qué tipo de gráfico iba en cada categoría. Layne explicó en las bases que un gráfico online era todo aquel que en la red que implicara una explicación visual, al modo tradicional sin incluir multimedia. Los multimedia implicarían el uso de vídeo, audio o ambos y los gráficos interactivos serían todos aquellos que implicaran un sistema de acción-reacción que vaya más allá de la simple navegación. Ponía como ejemplo cualquier gráfico que use un sistema de calculadora según el cual tu metes un dato y te proporciona una equivalencia.
En la misma NAO Troy Oxford destacaba este impresionante gráfico interactivo sobre la conveniencia de comprar o alquilar un piso de nytimes.com (hay que registrarse para verlo, pero es gratis y merece la pena).


Es, ante todo, un gráfico útil. Algo que la gente necesita, que puede pasarse horas comprobando todo tipo de variables para ver que decisión le conviene tomar. Una decisión tan importante como si comprar o alquilar, que va a condicionar muchos detalles de la vida de una persona. Es casi como proporcionar al lector un asesor financiero.
Ya lo decía el mismo Troy Oxford: "Ojalá hubieran hecho este gráfico hace unos pocos años..."