7 de mayo de 2007

Algunas preguntas sobre los graficos on line

¿Por qué hay que pulsar en ocho sitios diferentes para reunir los datos cuando podría verlos de un tirón?

¿Por qué muchas veces hay que esperar a que la mano me diga donde tengo que pinchar?

¿Por qué tengo que ver el gráfico en una página distinta de la noticia, si técnicamente es posible tenerlo todo unido? (La respuesta del tipo "Porque así se consigue un mayor número de páginas vistas no vale como razón periodística)

¿Por qué la gran mayoría de gráficos on line tienen el mismo tamaño?

¿Por qué muchas veces se les llama animaciones cuándo son mucho más que eso?

Y tantas otran que irán surgiendo...

(Gracias a Manolo Romero y Raquel Feria, que me plantearon la primera pregunta)

2 comentarios:

Nicolas dijo...

Ese es el problema con los gráficos on line. Hay demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. La cosa como que no está muy clara, pero me imagino que se irá aclarando con el tiempo. Una cosa si es cierta, se están haciendo muchos "experimentos" en busca de mayor interactividad cuando lo verdaderamente importante es la información y la manera como la presentamos para facilitar su comprensión. Lo que dicen Raquel y Manolo de pulsar en ocho sitios diferentes para reunir los datos es verdad, no debería ser así. Pienso que algunos trabajos sencillos se "complican" a propósito para que parezcan grandes infografías animadas cuando en realidad no lo son. Pero como esto de los gráficos on line es relativamente nuevo tendremos que entre todos ir definiendo que queremos hacer y que quiere el público que ve nuestros trabajos que hagamos. Ellos son los que realmente importan.

Matias dijo...

La respuesta para varias de esas preguntas es porque muchos diseñadores no han descubierto aún la web como un lenguaje y medio propio, entonces simplemente transportan a la pantalla lo que hacen en papel, y a medida que "aprenden" van agregando cositas que sí son propias de lo interactivo.
Cuanto a llamarlas "animaciones", creo que tambien es algo que muestra una falta de cultura visual de los redactores; recuerdo en el diario que trabajo que han cambiado "ver infografía" por "ver cuadro". Hey, a una foto no la llaman "cuadro"; pero porque ya están acostumbrados a ella como lenguaje. Eso pasa tambien en la web.
Saludos!