25 de junio de 2007

El mejor lado del video online

Debo confesar haber "atacado" a los vídeos online porque a veces se "comen" la explicación de los hechos por medio de gráficos interactivos, que aclararían mejor la información.
Sin embargo, los tristes sucesos de ayer en el Líbano me han hecho ver su otra cara: ayer por la tarde saltó la noticia de la muerte de varios soldados españoles de misión en el Líbano. Se habló de una mina (que al final resultó ser un coche bomba) y las informaciones no quedaron claras hasta bien entrada la tarde-noche. Hace uno o dos años, me puedo imaginar a los compañeros de elmundo.es o ELPAIS.com obligados a hacer un gráfico del que apenas se tenían datos. Hoy, esa sed de "algo que se mueva" la calma el vídeo. No se compromete tanto como el gráfico, con lo cual no tiene que "mentir" a tener que incorporar datos no seguros a la información y los editores obtienen lo que querían. En este caso, todos ganamos. Incluido el lector

ACTUALIZACION
Minutos después de colgar este post, compruebo que ELPAIS.com "ha colgado un gráfico online sobre el tema. Mostrando hasta los mínimos detalles. Por hablar.

1 comentario:

El dibujero dijo...

Sigo sin estar de acuerdo con esos graficos. Ni estabas alli ni sabes como fue. Asi no trabaja un redactor tradicional, menos debe de trabajar un infografista. La frase es "como no hay foto y tu sabes dibujar, hazme una recreación". Pues no, no debe de ser así. Pero cada dia se pide mas. O es informacion o es comic.