1 de julio de 2007

Hágalo usted mismo

Me decía mi ex-director de Arte en La Voz de Galicia, Jesús Gil, que a la gente le encantaban las típicas chorraditas del "hágalo usted mismo" en los gráficos. Llegamos a hacer algún gráfico tan rebuscado como el de instigar al público a presionar una pelota de espuma para que entiendan como la tierra se achata por los polos.
Pero la verdad es que muchos de esos tipos de gráficos al estilo "experimento" funcionaban muy bien. Y, siempre que puedo, intento introducir en los gráficos algunas de sus variantes: dibujar la silueta a tamaño real del pie de Michael Phelps para que la gente comparara con el suyo en casa, hacer marcalibros recortables juno al gráfico de la disposición de la Feria del Libro, hacer las comparaciones con respecto al tamaño del periódico... En resumen, buscar la interactividad también en el medio impreso.

Ahora, Michael Gee, hace el doble juego en la web de The San Jose Mercury News. Desde internet, utiliza el soporte papel para buscar la dichosa interactividad. Y lo hace con este gráfico sobre los Transformers (grandes recuerdos de mi infancia manchados ahora por la peli con peor pinta de la historia). En él, llama a los lectores (o en este caso, navegadores) a imprimirse plantillas como la abajo reproducida para construirse su propio Transformer (tipo malvado o tipo simpático), y se sirve del medio online para ofrecer un manual en video.
Sinergia de medios.

No hay comentarios: