El tremendo accidente de avión que tuvo lugar hace unos días en Sao Paulo ha sido el último gran "breaking news" para los equipos de gráficos. Y ha sido un gran ejemplo de las maneras de usar Google Earth para explicar el hecho.
ELPAIS.com
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La reconstrucción hecha por el equipo de gráficos es muy completa. Usan Google Earth como base para mostrarnos exactamente cómo ocurrió todo, pero no se quedan en la simple vista aérea, si no que queda integrada en una animación 3d.
elmundo.es
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La reconstrucción es aquí más técnica, usando una vista cenital. El resulta es muy limpio y añade también una vista lateral, que explica mejor cómo el avión pasa sobre la avenida.
Público
- En el blog Innovations in newspapers se hace un análisis de este gráfico de Público, en el que se alaba la "localización" del hecho, comparando con imágenes satélite los aeropuertos de Lisboa y Sao Paulo. La reconstrucción se hace de manera sencilla, vectorial y limpia, y se utiliza Google Earth (o el sistema de imagen satélite correspondiente, eso tampoco es lo importante) para dar un por qué, ya que puede apreciarse el poco recorrido que tienen los aviones para frenar en el aeródromo brasileño.
Tres maneras distintas, cada cual con sus puntos fuertes y débiles pero que demuestran que Google Earth ya está más que asumido como herramienta de trabajo en los departamentos de infografía, online o papel.
7 comentarios:
Siempre he tengo dudas sobre la legalidad de usar las imagenes de Google Earth en gráficos o web de un periodico: A mi entender, en principio la licencia permite un "uso personal" y es necesario pedir permisos especificos para su uso en medios... Me pregunto si los medios que lo usan con frecuencia tienen algun acuerdo general..alguien sabe como está el tema?
Como has dicho, cada uno tiene sus puntos débiles y fuertes. Todos hemos tenido que usar Google Earth, por la urgencia del caso. Lo interesante es como se usó después de pasada la urgencia.
Lo que destaco del de O Publico es el uso de Google Earth como fuente de consulta más que como herramienta. A Google Earth se lo han estado tomando muy en serio, como cuando aparecen ciudades argentinas como siendo chilenas (por imprecisiones propias del sistema). Vamos, que es de Google, no de la UN.
Todavía sobre el O Publico, detesto el punto de vista de Innovation in Newspapars: "great and big infographics, in the front and inside pages". El gráfico de O Público no dice más de lo que se podría decir en dos columnas, y es que no había más que decir, el avión venía por la pista y púf! Esa visión de tanto great y big o "visualmente atractivo", como me canso de oír por ahí, parece provenir más del marketing que del periodismo.
Perdón por la opinión casi off-topic.
no entiendo bien qué quiere decir Chiqui con que la reconstrucción de El Mundo es "más técnica". Por usar una vista cenital?
He visto el gráfico de El Pais y sí que añade una vista lateral del tremendo accidente, inclúso aporta los datos de distancias...quizá le faltaría hacernos ver mejor la proporción del avión con respecto a la avenida: tremendo!!
Lo que sí creo es que el gráfico de El Mundo es más sencillo. Mucho más sencillo!!
Tienes razón, la palabra no está bien usada... Me refiero a que la de ELPAIS.com es casi como un videojuego. No deja nada a la imaginación, mientras El Mundo da una explicación en la cual te cuenta lo que pasó de un manera en la que tienes que poner de tu parte, más basada en trayectorias lineales y flechas que te hacen "suponer" un movimiento. Muchas veces es mejor, ya que no sabes realmente dónde estaba el avión cada segundo y cómo fue cada movimiento exacto... Creo que sigo sin explicarme del todo...
No había visto la toma lateral de ELPAIS.com, no sé si simplemente me la perdí o si ha sido añadida a posteriori... es lo bueno de los online, puedes ir mejorándolos
las luces de posición en el avión del gráfico de El Pais están invertidas: roja estribor/ verde babor cuando deberían estar al revés
Embora também tenha sempre dúvidas em relação ao uso do Google Hearth, neste caso acho que se justifica não só pela vulgar falta de tempo das "Breaking News" como por ser a melhor forma de colocar o leitor "português" dentro da notícia, estabelecendo a comparação entre o aeroporto de Lisboa, que todos conhecem, e o de Congonhas.
Em relação ao espaço ocupado, não me parece que seja excessivo. Mesmo que fosse possível colocar toda a informação em apenas 2 colunas, isso era coisa que não fazia sentido dada a proximidade entre Portugal e Brasil.
Em Portugal além de existir uma grande comunidade brasileira, a gravidade do acidente e as relações históricas entre os dois países só por si já justificam este destaque, que além de uma página de infografia teve mais 3 páginas de texto e fotos.
Das duas infografias on-line apresentadas a do El Mundo é a que mais me agrada. Privilegia a informação mantendo a elegância tão característica dos gráficos do El Mundo. Usam uma linguagem clara e precisa e não "esquecem" que a função é informar e não entreter.
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