21 de agosto de 2007

ADN.es, sin graficos


Hace unas semanas Planeta estrenó ADN.es, web del gratuito del mismo nombre que en realidad poco tiene que ver con él. Un gran proyecto dirigido por Juan Varela. Es un periódico totalmente moderno y multimedia: vídeos a gogo, participación ciudadana, fotos a gran tamaño, valoración de noticias... Pero nada de gráficos. Ni uno solo desde su estreno. Se trata de una web muy visual, pero que olvida las explicaciones visuales. ¿La razón?. La realidad es que la desconozco. Pero no parece que sea porque no se crea en los gráficos. De hecho se recurre a alguna solución del tipo pero que no requiere infografistas, como ver el estado del tráfico a través de una serie de cámaras colocadas en Google Maps, o Slide shows comentados.
Sólo se me ocurre una solución justificable, y es que es tremendamente complicado en la actualidad encontrar un infografista online a un precio asequible. Estoy hablando de un infografista, no un chaval que se maneje con Flash. Ya es difícil encontrar infografistas formados, pero con buen manejo de las posibilidades de internet, es harto complicado. Muestra de ello es que muchos de los mejores acaban emigrando, como hicieron Alberto Cairo o Xocas.
Todos tenemos claros que intenet es, no ya el futuro, si no el presente. Las redacciones tradicionales van adaptándose a las exigencias del nuevo medio, aunque todavía quedan muchos huecos por llenar. Y los gráficos online suponen uno de los más grandes. Es un claro ejemplo de lo que puede ofrecer una información en internet y no puede hacerlo el papel.
El tiempo vuela y, como dice Zarracina, es el momento de cambiar y los infografistas deberíamos ser parte de la vanguardia por las características de nuestro trabajo. Pero nos estamos quedando atrás.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Pudiera ser porque todavía está en beta, aunque funciona se espera que en septiembre sea el lanzamiento definitivo y igual entonces nos llevamos una sorpresa. De todas formas, no me hago muchas ilusiones, ya que, al menos los medios online españoles, están apostando más por el video, mucho más barato, que por la infografía

Nicolas dijo...

Estoy de acuerdo con Gorka, el video es más barato, pero muchas veces no te explica con lujo de detalles como lo puede hacer la infografía. Aquí en Venezuela el único periódico online que tiene infografías es eluniversal.com (donde trabajo), y muchas veces, por razones de tiempo y falta de personal en el departamento de infografías impresas, pasamos varios meses sin poder hacer algo para web. Creo que Chiqui tiene razón, internet es el presente y los dueños de los medios deberían darse cuenta de eso e invertir lo necesario para que se de el cambio.

Matias dijo...

Quizá otro motivo es que aún consideran internet el lugar a donde se debe trasladar el contenido del diario (o tv); incluso las infografias. He visto en Clarin.com infografias que incluso tenian un pedazo del texto, parecian haber sido escaneadas del diario impreso...

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Es que ese es el problema. Ya se han dado cuenta de que la edición en nternet no debe ser una copia de la del diario. Eso lo saben, de hecho, ADN.es poco tiene que ver en realidad con ADN papel. El concepto de periódico digital que tienen es distinto, ofrecen cosas que el papel no puede. Pero no ocurre con los gráficos, como si fuera territorio maldito. Bien es cierto también que ADN papel tampoco es que se estire mucho en infografía, pero al querer apostar por un producto nuevo, interactivo y visual en internet, le faltan los gráficos. No te digo que lo llenes de gráficos, que no creo que sea la mejo dea tampoco, pero sí que los utilices cuando son necesarios y explican la información. Y eso no lo están haciendo.

Anónimo dijo...

Tambien puede ser que las infografia no sea tan imprescindible como los gurus dicen.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

La infografía viene a ser una análisis o una explicación de la noticia, aunque también puede actuar para contar muchos datos de una forma muy sencilla.
Obviamente no es imprescindible, como tampoco lo son los reportajes, los análisis...

Anónimo dijo...

A ver señores. La infografia es algo muy bonito y muy complicado, y si escuchas a los gurus del tema parece que sea la solucion a todos los males. Si ya cuesta meterla en cabezotas en la redaccion, no quiero ni ver lo que sera hacerlo en las digitales. Para un buen grafico que te dejas hacer, ahora que sea animado. Los pies fuera del tiesto.

Anónimo dijo...

Yo no voy a opinar sobre el caso ADN, porque la verdad es que no tengo idea de cuál es la razón por la que aún no tiene gráficos interactivos, infografía animada o como quieran llamarla. Me consta por otra parte que Juan Varela sabe perfectamente lo que es una infografía.
Pero creo que además de un tema de presupuesto hay en, general, una ignorancia bastante llamativa por parte de quienes están al frente de los nuevos proyectos en los medios. Cuando estuve trabajando en El Pais.es la punta de lanza era Mario Tascón, que bien sabía lo que hacía y lo que se necesitaba para crear una sección digital. Pero me han pasado cosas extrañas en visitas a otros periódicos, como estar reunido con un Director de Recursos Humanos que no estaba enterado de que había una sección Infografía en el medio para el cual trabajaba o, en otra reunión, estar hablando con el Director de Internet que no tenía ni la menor idea de lo que era un gráfico multimedia.
Hay mucho camino por recorrer, y sabemos que nada es imprescindible, pero creo que somos nosotros, los infografistas, los que tenemos que abrir estos caminos.

Anónimo dijo...

Pues va a ser que no. Yo tambien he sufrido, y sufro, situaciones pateticas, iguales o peores que la del "Director de Recursos Humanos", un puto jefe de personal vamos, que no sabe ni que es un periodoco. ¿Y eso como se cambia? ¿Trabajando mucho mucho mucho sin que nadie te diga gracias?
Hay muchas cosas dentro de un periódico, y en otros ordenes de la vida, que estan protegidas por lo que se denominan "politicas de empresa". Por ejemplo, la calidad de los coches alemanes o el fino diseño de muchos productos italianos. No son producto de francotiradores aislados que diseñan mejor que nadie dentro de la empresa o ponen mas cuidado en su trabajo. Hace falta mas voluntad por parte de los editores y jefes. Y que nombren redactores-jefes con cerebro, coño.

Anónimo dijo...

Actualmente en ADN.es no han sabido implementar ni el retorno de carro al teclear un punto y aparte en la subida de noticias o de comentarios por parte de los usuarios... Asi que pedirle infografía a esta peña, creo que es mucho pedir.

Los infografistas siguen siendo recursos humanos prescindibles en la mayoría de los periódicos y publicaciones en prensa y por supuesto que en el 99% de los diarios online. La prueba es que los departamentos de arte suelen contar con uno o dos infografistas, no representando estos nunca más del 3 o el 4% del personal de una redacción. Que me digan a mi que otra pieza humana de la redacción es capaz de llenar el solo una doble página de información en una tarde...

El grupo joly ha tenido la posibilidad de dotar sus numerosas cabeceras digitales, de infografía animada e interactiva, poniendose asi a la altura de los "grandes" como el pais.es y el mundo.es... Esto solo hubiese supuesto la inversión de tener a una o dos personas elaborando gráficos de carácter nacional para lucirlas en todas las cabeceras. Pero las grandes mentes del consejo editorial lo han considerado siempre un gasto inutil...

Relacionar el hecho de que no se cuente con infografistas, a que estos se estén quedando atrás... me parece demasiado peregrino. El perfil de un infografista se compone de un grado de especialización y de talento que no son comunes. Los consejos editoriales deberían saberlo, como lo sabe un director de arte o un redactor jefe (lo que pasa es que la mayoría de las veces estos ni pinchan ni cortan).

El manejo y dominio, y la capacidad de actualización en el conocimiento de las propias herramientas de trabajo de un infografista "medio" suelen ser muchísimo más notables que los de la mayoría de los periodistas-redactores, los cuales desconocen (digo la mayoría) el funcionamiento de un blog.

Por tanto, mi opinión es que no es que los infografistas se estén quedando atrás. Sino que los consejos de administración se siguen resistiendo a reforzar una dotación del periódico cuya misión (según su entendimiento) es "hacer dibujitos" . "Artistas" que ganan lo mismo que un redactor, y que encima el día menos pensao se te van a otra parte "después de formarse en mi periódico". Habiendo internet, googlemaps, y cliparts... para "los encorbatados" la película debería resolverse con inversión "0".

Juan Varela es uno de los "estilistas" de más peso a los que Vocento suele recurrir para poner en marcha sus cabeceras regionales. Solo hay que ver la infografía o las ilustraciones de periódicos como la voz de cádiz para poder hacerse cargo de los criterios gráfico-informativos que sostienen ADN.es

Mi conclusión: No creo que los infografistas tengán que ir "como puta por rastrojos" para que cuenten más con ellos.

Anónimo dijo...

Ahora asoma por aquí "Mr. Malojief". Bienvenido sea. Y muy sabias sus palabras. Comulgo con ellas en gran medida, pero la mierda no solo salpica a los encorbatados del consejo. Si los directores, subdirectores, redactores-jefe, redactores a secas y demas chusma nos miraran mejor, otro pelo nos cantaría. Cuantas veces nos hemos oido aquello de... ¿tu eres el que dibuja? Demasiadas.
Y por cierto, otro día abordamos temas de formación en Flash y en Dreamweaver. Es que un día me preguntaron, desde detras y por encima del hombro, como pasaba los dibujitos a la web. Querian que lo explicara en 5 minutos.