27 de noviembre de 2007

El periódico de ayer



Hay un dicho que asevera que "no hay nada más antiguo que el periódico de ayer". Algo que puede ser cierto de cara al lector, pero que a diseñadores e infografistas mo siempre les parece lo mismo. En nuestra sección siempre nos gusta echar un vistazo a los periódicos extranjeros, aunque no sean del día. En otras que he estado, también era costumbre que quien iba al extranjero traía unos cuantos periódicos de allá dónde hubiese estado para echar un ojo al diseño y los gráficos.
Ese dicho sobre la inutilidad de un periódico antiguo nos ha beneficiado en internet. A sabiendas de que muy pocos van a pagar por ver periódicos atrasados, cada vez más webs de medios de comunicación ofrecen sus número atrasados para descargar íntegros en PDF, no sólo las portadas. Y por supuesto, gratis, sin registro ni ningún proceso previo. Clic, y al escritorio. He aquí unas muestras útiles de aquellos que no piden ni un e-mail para descargar la edición empresa.. Es sólo una pequeña muestra, así que, si sabéis de alguno más, estaría genial que avisárais en comentarios para hacernos una buena lista...

Público (España)
Público Papel
No podía dejar pasar el periódico en el que trabajo. Cada día, más o menos a las 12 de la noche, se libera la edición del anterior para libre descarga en PDF, mientras se cuelga la portada y contraportada del mismo día.

Eleftheros Typos (Grecia)
Pdf Viewer
Archivo desde el día del rediseño. A partir del mediodía se libera la edición del propio día. Una oportunidad para echar un ojo a las páginas interiores del elegido como periódico nacional mejor diseñado de Europa.

Gratuitos (España)
ADN
20 minutos
Qué!
La gran mayoría permiten descargar gratis en PDF todas sus ediciones desde el mismo día en que se editan. Al fin y al cabo, si en la calle es gratis, ¿por qué no en el ordenador?

Publico (Portugal)
Ediçao impressa
El rotativo diseñado por Mark Porter permite navegar por las secciones y visuaizar los PDFs de cada página individualmente

San Francisco Examiner (EEUU)
SF Paper
Una oportunidad de echar un vistazo a un medio del otro lado del Atlántico. Sólo disponible la edición del día

El Mercurio (Chile)
El Mercurio PDF

La Tercera (Chile)
Papel Digital

ACTUALIZACIÓN
Xan Sabarís, Robinson Choquetaype (Macktub) y un simpático anónimo han dejado más periódicos en comentarios. Muchísimas gracias a todos

De Morgen (Bélgica)
Krant
Este me lo apunto como de obligada visión diaria...

El Comercio (Perú)
Edición impresa

Tabasco Hoy (México)
Edición impresa digital
Parece que sólo será gratis mientras dure la emergencia en Tabasco, pero muchas veces estas cosas acaban quedánose para siempre

Diario de Pontevedra (España)
Hemeroteca
Va con un poco de retraso, pero tampoco excesivo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chiqui


Te escribe desde Chile Patricio nuevamente, con el propóstio de ampliar este post

Aqui hay una lista de los periódicos chilenos que pueden ser visualizados mediante pdf animados o flash paper de casi todo el país.

El Mercurio:
http://impreso.elmercurio.com/_portada/index.asp

La Tercera:
http://papeldigital.info/lt/

La Hora:
www.lahora.cl

Diarios Regionales:
www.diariosregionales.cl
Estos son los diarios regionales de casi el todo el país desde Arica a Punta Arenas.


Adios

Anónimo dijo...

http://www.diariodepontevedra.com/hemeroteca.asp

Aunque no siempre está actualizado hasta el de "ayer". Y hay que verlo página por página. No se puede descargar un ejemplar completo en un pdf.

Un saudiño.

Anónimo dijo...

Uno de los mejores diarios: De Morgen
http://www.demorgen.be/krant/

Anónimo dijo...

Gracias. Muy buen post, también el anterior.