24 de enero de 2008

La infografía moderna

Hace unos días, The Independent on Sunday publicaba este gráfico sobre las elecciones americanas. Trataba de explicar los resultados de una encuesta en la que se preguntaba quién cree que ganaría en un cara a cara entre los distintos candidatos. Se trataba de explicar que democrata ganaría a qué republicano (y viceversa) y por cuanto.



A primera vista vi un poco complicada la clave para entender el gráfico, aunque le hecho mucha culpa al inglés en este caso. Pero finalmente, coincido con Michal Agar, jefe de gráficos del IoS, que lo califcaba como "un buen ejemplo de infografíco moderna". Quizá (bueno, seguro) no elegiría la palabra moderna. Pero si actual y futura. Es una infografía que de un modo visual consigue explicar muchos datos y de una forma ordenada. Que quizá cueste entrar un poco, pero los lectores tienen cada vez una cultura visual más amplia. Por supuesto, depende de los temas. Cada tema, periódico, país... tiene su propio tipo de público. Pero hay algunas noticias, que por su complejidad requieran un sistema visual más allá de las tartas, barras y muñequitos.
NYTimes.com está marcando esa tendencia. Ya lo decía Matthew Ericsson, responsable de la edición papel, sobre los gráficos interactivos: "Hay que hacer gráficos para Bart y Lisa Simpson. Para que Lisa pueda extraer mucha información y sacar conclusiones, y Bart pueda entretenerse observando sus posibilidades y juegue con él".
Es un poco lo que ocurre con este tipo de gráficos. Los periódicos en papel tienen que ofrecer un plus que no tenga la televisión, la radio e internet. Y puede ser la reflexión. El poder pararse delante de un gráfico a leerlo a fondo. En televisión y radio las noticias duran poco tiempo. Todo es rápido. Sentarse delante del gráfico arriba reproducido y ver quién ganaría a quién y por qué distancia es algo contra lo que sólo puede competir internet.
Se acercan las elecciones (españolas y americanas). Terreno fértil para este tipo de gráficos. Explicar datos complejos de una forma visual y diferente.
Como todo, cada cual tiene su opinión.

Gracias a Michael Agar

1 comentario:

Anónimo dijo...

La presentacion me gusta mucho: Estoy de acuerdo en que hay una gran labor de diseno por presentar los datos y es muy clara y atractiva en su sencillez.

Lo que no me convence tanto es la metodologia de la encuesta de realclearpolitics.com, -basicamente un agregador de encuestas - que mete todo en el mismo saco con resultados cuestionables.
Despues del patinazo de las encuestas en NH, creo que conviene extremar las precauciones, filtrar y acotar todo lo que se pueda las fuentes, sin renunciar, eso si, a la creatividad y al analisis.