5 de octubre de 2008

Infografía e ilustración. Cuando la mano sirve para algo más que mover el ratón.

Mucha gente a la que se le anima a hacerse infografista responde que no, que no podría porque no sabe dibujar. Yo siempre le respondo lo mismo: que no es necesario. Yo mismo soy bastante 'regulero' dibujando, desde luego no a un nivel suficiente para publicar en un periódico. A pesar de ello, tengo trabajo. Desde luego, saber dibujar no viene mal, y si no que les pregunten a Baptista y Zarracina.


El Correo (Bilbao, España), se hizo famoso en el mundo entero por sus gráficos, que sabían usar la lustración a mano en lo gráficos como nadie y con una calidad tremenda icnluso en temas de actualidad inmediata. En el ejemplo, el accidente del Yak42, un avión militar español que se estrelló en Turquía.

El propio estilo sudamericano en infografía tiene bastante de ilustración en muchas ocasiones. Sin embargo, por cosas de la vida, uno de sus exponentes más recordadas es el español Jaume Serra, que marcó otra época en los gráficos gracias a su gran trabajo en Clarín.


La ballena franca fue un gráfico histórico en su día. Aún sigue persiguiendo a Serra allá donde va.

También existe el camino contrario. Y no son pocos los que lo han recorrido. Fernando Rubio, redactor jefe de infografía del periódico español ABC, llegó desde argentina con sus grandes dotes de ilustrador. Sus trabajos pueden verse en su blog.


Una de las obras de Fernando Rubio. En este caso el tema es una explicación de la guerra de la independencia española.

Desde el cono sur también nos llegó a la península Fernando Robato, ahora en el diario deportivo As.

Robato es un paradigma de ese estilo sudamericano que trataba antes: el fondo con textura, la ilustración central y la abundancia de detalles explicativos.

Pero no creáis, que en España tenemos también producto propio. Muchos son los infografistas que además ilustran. Tomás Ondarra, que dirige los destinos infográficos de El País, es en ocasiones también la firma de las ilustraciones de opinión del periódico. Emilio Amade, en El Mundo, también le da a la mano para acompañar a sus gráficos con geniales ejemplos. Como hacía Julián de Velasco en Marca y ahora sigue haciendo en Focus ediciones. Julian, además mantiene dos blogs en los que muestra algunos de sus gráficos: Illustrations infographics y El mundo bélico.


El F18 y sus pilotos, para la revista DT. Julián de Velasco.

Aunque debo confesar que uno de mis infografistas-ilustradores favoritos es Gabi Campanario, que trabaja en The Seattle Times y que mantiene el blog Seattle sketcher. Esta última parte de su trabajo es la que más me gusta, la de testigo del día a día de su ciudad. El estilo de dibujo rápido en Moleskine llega también muchas veces a su trabajo en el periódico. Pero es que incluso estos dibujos a mano ya son en sí una suerte de gráficos, de mapas explicativos de su día a día.


Sus trabajos suelen incluir apuntes, para que sepas qué estas viendo.

Y luego están casos como el de mi compañero de Público Álvaro Valiño, cuyo estilo de ilustración es más propio de secciones de opinión, más 'Patricktomashiano'. No se centra en la calidad del dibujo si no en la fuerza de la idea. Es un gran ilustrador y un gran infografista. Pero no mezcla ambas cosas. Cada una por separado. Además, de los cuatro que somos en el departamento, me consta que tanto él como Mónica y Miriam tienen buena mano. Lo que me deja como el pardillo de la sección...





Algunos ejemplos de 'Valiñadas'. Os dejo las que más podrían asemejarse al dibujo a mano alzada. Para cosas más conceptuales, a alvarovalino.com.

Pero no es todo esto algo exclusivo de la infografia en prensa. Sólo hace falta echar un vistazo a alguno de los gráficos de Xocas en su época en elmundo.es, que luego siguieron algunos como Artur Galocha.

Pulsa sobre la imagen para ver el gráfico online.

Otros infografistas ilustradores que me vienen a la cabeza:
- ABerrocal
- Lizzeth Huerta
Y tantísimos más...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Exelente entrada chiqui! como siempre en tu blog, cosas mas que interesantes!!

Un abrazo Anibal

Anónimo dijo...

Aaaaahhhh!! Chiqui, qué horror, mira que me gusta poco como resultó el gráfico ese de la cirrosis!! Alberto Cairo también ha usado dibujos a mano en interactivos, el único problema que tiene es cuando haces una animación... A la rica rotoscopia.

Tejerina dijo...

Qué tal Chiqui? Soy una alumna de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela. A través a la asignatura Infografía e Ilustración estoy descubriendo a grandes artistas gráficos. Por tu entrada he conocido a Gabi Campanario y me ha fascinado! Gracias! Un saludo!
Marta