2 de octubre de 2008

Secciones del mundo: Hufvudstadsbladet (Helsinki, Finlandia)

Hbl es un diario con una circulación aproximada de 55000 ejemplares. que se venden principalmente por las zonas de lengua sueca de Finlandia, a lo largo de la costa y e el suroeste. Desde que se transformó en tabloide hace cuatro años su departamento d diseño ha recibido varios premios.El departamento de infografía también ha recibo premios este último año: European Newspaper Awards, Finnish Newspapers Association y la SND/S. Fue elegido periódico local mejor diseñado de Europa en los European Newspaper Awards y mejor rediseño en la SND internacional.

Aquí os dejo algunos ejemplos de sus gráficos, comentados por Björn Heselius, que junto a Mikael Bobacka y Maija Hurme forman el departamento de gráficos de Hbl.



En esta página quisimos abrir los ojos a los lectores e informarlos sobre qué le ha pasado a la gente que celebró el año nuevo hace exactamante doce meses. En lugar de hacer un pequeño artículo que hubiera sido leído y olvidado al momento, hicimos este hombre de jengibre , con su pierna y su cuello roto, una mano y un ojo quemados. Junto a cada herida pusimos el número de personas que habían perdido la visión por haber sido golpeados con fuegos artificiales en la cara, se rompieron una pierna, murieron, sufrieron quemaduras, denunciaron violencia doméstica, fueron violadas y, estando en Finlandia, cuantos litros de alcohol se compraron para las vacaciones. Esta visualización, premiada por la SND escandinava este año y para mí fue también una forma de decir que los infografistas no siempre tienen que dibujar, basta con hornear la historia.



Descubrimos que entre todos los empleados del parlamento finés sólo uno de cada tres es hombre, pero entre los más latos cargos de esta organización los hombres eran gran mayoría. Los datos muestran el numero de hombres y mujeres en los distintos departamentos, empezando por los cargos más altos, siguiendo por los supervisores hasta el perosnal de menor rango. En la parte más baja del gráfico comparamos los tipos de tareas, salarios y educación de hombres y mujeres empleadas por el Parlamento.


El pasado verano tuvimos un periodo con una gran intensidad de tormentas, esta página se creó para visualizar cuales habían sido las zonas con mayor intensidad de rayos. Tras obtener toda la información empezamos dividiendo el país con una malla de 100 kilómetros cuadrados por sección. Calculamos el número exatcos de ryos en cada cuadrante y se generó este mapa. Para darle un toque personal, buscamos cazatormetas en las zonas de mayor intensidad y tuvimos la suerte de encontrar uno. El gráfico obtuvo un Award of Excellence en los últimos European Newspaper Awards.



En lugar de alabar el creciente mercado de combustibles biodinámicos quisimos mostrar que esa alternativa verde no era realmente la solución que creíamos. Para producir el combustible necesario para llenar el tanque de un coche con este biocombustible necesitas la misma cantidad de cereales que podrían alimentar a 365 personas al día. Más de 850 millones de persobnas sufren malnutrición en el mundo. Si 1,64 millones de personas dejasen de llenar sus tanques con biocombustibles una vez a la semana se podría solventar con este problema.



Tenemos una sección semanal de Hogar en el periódico. En este número intentamos explicar como crear una habitación perfecta para el disfrute electrónica y a la vez social. Tras consultar a un diseñador de interiores y un arquitecto se nos ocurrió tomar un apartamento de tamaño normal y redecorar el salón según las ideas de los expertos para lograr nuestro objetivo. También creamos dos alternativas técnicas, una para el 'connoisseur' dispuiesto a pagar por lo último y otro con un presupuesto alterntivo.



En el área de Helsinki hay dos negocios que compiten por proveer de comidas a personas de la tercera edad que aún viven en sus hogares. Descubrimso que los que vivían en la ciudad de Helsinki pagaban un 34% más de los que vivían en los suburbios por la misma comida. Aquí mostramos el número de albóndigas (NOTA DEL TRADUCTOR: las albóndigas, o Kotbullar son una de las comidas más típicas de la zona) que los mayores obtienen por 50 céntimos d euro dependiendo de su proveedor de comida.

2 comentarios:

Pedro Jiménez dijo...

La infografia de la "galleta" me parece cojonuda!!!

Gonzalo Peltzer dijo...

Todos se copian del pan de Jaume Serra en Clarín ¿lo tienes?