6 de octubre de 2008

Secciones del mundo: RCS Quotidiani, Italia (Il Corriere della Sera, La Gazzetta dello Sport)

Trabajar de infografista en Italia tiene mucho mérito. No sólo porque apetece mucho más hacer turismo, comer pasta con albóndigas y esas cosas. Si no porque la infografía allí no está considerada como una labor periodística. Mira que en España nos quejamos de que la redacción a veces no nos considera unos iguales. Pero hay que reconocer que la situación es peor en Italia.
Aún así, hay quien intenta salir airoso en esta situación tan complicada. Y algunos, en este nivel en el que las decisiones sobre infografía parecen recaer sobre los redactores, aún logran llevarse algún premio a casa de vez en cuando. Esta descripción corresponde al departamento de gráficos de RCS, la empresa periodística más importante de Italia. La sección, dirigida por Marcello Valoncini, se encarga de la infografía de Il Corriere della Sera (generalista de mayor tirada de Italia) y La Gazzetta dello Sport (el deportivo de mayor tirada del mismo país). Marcello cuenta con un equipo joven y motivado, en sus propias palabras. A partir de aquí, le dejo hablar a él. Perdonadme si en la traducción del italiano hay algún error.



Nuestro departamento está compuesto por 15 para dos periódicos, el politico generalista 'Corriere della Sera' y el deportivo 'La Gazzetta dello Sport'. Trabajamos en varios turnos para cubrir un horario que va de las dos de la tarde a la 1.30 de la mañana. Tenemos tres grandes ilustradores y el resto de la sección tiene una buena capacidad creativa.
No trabajamos para el sitio web, por lo que nuestros gráficos no pueden consultarse online.
Como podréis entender, todo esto es ir un paso por detrás de lo que es la organización que puede haber en un medio español o americano...




Desde 2005 Corriere della Sera (fundado en 1876) llega a los kioscos en edicion a todo color y ha supuesto grandes cambios en nuestro tradicional periódico que cuenta ya co más de 130 años: se ha variado el formato de página, la tipografía y el cuerpo del texto (se ha creado una nueva fuente, la Solferino, en exclusiva para nuestro periódico) y la paginación ha sido totalmente renovada. Se ha creado una nueva sección de reportajes en profundidad llamada 'Focus' donde se hace mucho uso de los gráficos y que ha tenido una gran acogida por parte de los lectores.




La Gazzetta dello Sport (fundada en 1896) también ha sufrido una gran tranformación en marzo de este mismo año: un nuevo formato, más pequeño, nueva paginación y nuevas tipografías. Para el deportivo me he ocupado persnalmente de crear un manual de estilo para los gráficos que pueda servir de ayuda para mantener este nuevo estilo en los diferente graficos.




Y a modo de firma de los gráficos presentados, aquí tenéis una relación de los trabajadores del departamento de gráficos de RCS:
- Marcello Valoncini (jefe de infografía)
- Pierluigi Serena (vicejefe)
- Andrea Venier (vicejefe)
- Sabina Castagnaviz (ilustradora)
- Nicolas Vargas (ilustradora)
- Dario Arcidiacono (ilustrador)
- Marco Maggiori
- Ade Rana
- Cristina Pirola
- Sara Caffulli
- Franco Sturino
- Franco Amici
- Massimiliano Aliberti
- Roberto Sotera
- Gianfranco Giudici

1 comentario:

GP dijo...

Que cabronazos. Estos también se copiaron del pan de Jaume Serra...