5 de febrero de 2008

Por qué la infografía salvará el periodismo

El blog Visualmente publicó ayer un artículo de Javier Errea titulado Por qué la infografía salvará el periodismo. Merece la pena leerlo. Para abrir boca, os dejo algunas frases:

Sólo una respuesta desde abajo, una respuesta periodística, llena de coraje, puede salvar hoy los diarios impresos y hacerlos valiosos, necesarios, ¿por qué no?, divertidos. Y esa respuesta, en mi opinión, la está ofreciendo desde hace años la infografía.


Para que la infografía pueda contaminar la narrativa periodística y ampliar sus horizontes casi ilimitadamente hay que aceptar que la ortodoxia no existe


Estudios científicos (...) demuestran que la infografía es el género que por más tiempo atrapa a un lector en la página. Por su naturaleza y por sus características, los gráficos atraen la curiosidad de los lectores, que entienden bien ese lenguaje fragmentado y tremendamente visual. ¿Por qué no aplicar entonces el mestizaje de esta nueva era de la infografía a la forma de contar las noticias?


7 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta del millon...
¿vieron alguna vez Errea hacer un gráfico? ¿Como el quedan? Es que nunca he visto uno suyo firmado.

Anónimo dijo...

Lo que dices es verdad, pero no por eso su opinión tiene menos validez. Al fin y al cabo no está hablando de cómo hacer un gráfico si no de la importancia que para él tienen en el futuro del papel. Y creo que, a la hora de vislumbrar el futuro de la prensa, nos puede dar una vuelta a todos.

Yo firmaba lo que dice pero creo que los que mandan, en general (por planteamientos conservadores), no opinan lo mismo.

Un saudiño.

Anónimo dijo...

Pues yo si que he visto a Errea hacer gráficos, en deadline, editando y ordenando la información que los redactores le habian pasado de mala manera.
Y le quedan bastante bien. Javier es un currela de aupa, no tiene nada de "guru" y cuando hay que arremangarse, hace tartas y tablas como el que mas.

Tambien le he visto hacer páginas y rediseños que promocionan la infografía. Y defender el papel de los gráficos delante de redacciones funcionariales, directores escépticos e infografistas apáticos.

Sobre los méritos infográficos de Javier (al margen de organizar incansablemente los Malofiej) basta mirar los rediseños de El Economista, Expresso, Eleftheros Typos y otros: Creo que Javier tiene bastante que ver con el papel ejemplar que juegan los gráficos en estos periódicos.
Yo estoy de acuerdo en todo lo que dice en su charla.

Ahora que lo pienso, info-troll, al que no le he visto hacer gráficos es a tí (al menos no firmados con ese pseudónimo)

Anónimo dijo...

Val, de acuerdo, pero yo tampoco conozco a ningun Javier Z.
Lo mas conozco a un tipo llamado Javier Zaldivar, nada que ver con Maite. Es de Baracaldo, fontanero. Un tipo legal.
Bueno, a no ser que pretendas ser tan famoso que por poner Javier Z. ya debemos de saber todos quien eres. Igual eres otro anonimo usurpando el nombre de alguien.

Anónimo dijo...

Disculpas, info-troll, soy Javier Zarracina. Abreviaba por comodidad y porque la infografia es un mundillo pequeño y nos conocemos personalmente casi todos, no?
Reitero lo dicho sobre el articulo de Javier E., que me parece muy acertado, positivo y estimulante.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Javier. Pero no estoy muy de acuerdo con Errea. La infografia es un elemento mas de la prensa, importante si lo dejan, pero no hay que confundirlo con el diseño de la publicación en si.

No conozco en profundidad a Errea, se de su trabajo y alguna vez hemos coincidido, pero a veces me parece mas efectista que efectivo.

Chapu Apaolaza / Francisco Apaolaza dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Errea.