10 de junio de 2008

¿Es esto un gráfico...

... o un vídeo?

Los goles de España, en Marca.com

ACTUALIZACIÓN: Cuando escribí este post, el llamado gráfico era una sucesión de capturas de pantalla ordenadas acorde con el audio. Los elementos gráficos son añadidos posteriores, con lo cual se acabaría el debate (A no ser que alguien apunte lo contrario)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y esto?

http://www.elpais.com/graficos

Anónimo dijo...

Hombre, el de ELPAIS.com un Peter Sullivan no se va a a llevar, pero sí creo que es un gráfico: hay una representación gráfica de estadísticas (las barras que indican el porcentaje de agua de cada embalse) acompañada de la referencia geográfica en España.
El de Marca es una secuencia de fotos con audio de acompañamiento. Puede ser una presentación multimedia, pero no un gráfico (que es como se le llama en la web). No es que esté mal o deje de ser útil, pero para eso prefiero un vídeo (si no tenemos los derechos es un problema, claro...)

Anónimo dijo...

y esto?

http://www.elpais.com/graficos/deportes/goles/Espana-Rusia/elpgradep/20080610elpepudep_1/Ges/

JAJAJAJAJAJA... ¡QUE CUTRES!!(y encima se creeran originales haciendo los goles con las chapas)¿qué le pasará a la gente de el País que se les está iendo la cabeza? Eso sí que tiene debate!

Anónimo dijo...

Chiqui, por favor, activa el acceso para mayores de 18 años.

Un saludo,
Carlos.

¡Arráez! dijo...

Coincido con Chiqui en que lo de Marca no es un gráfico -lo cierto es que no me gusta nada, me parece de muy poca calidad-.

Respecto a lo de las chapas me parece que se lo podían haber currado un poquito más...

Anónimo dijo...

Hola a todos.

En primer lugar, en orden de importancia, quería agradecer las críticas por la parte que me toca. De ellas se aprende mucho más que de los halagos.
En segundo lugar, quería decirle a "anónimo" con todo el respeto que él/ella nunca ha conocido, que con comentarios como ese manda a tomar por saco cualquier crítica que pueda hacer. Sin argumentos, haciendo sangre por hacer y dejando caer la piedra a ver a quién le da solo demuestras la calidad de tu personalidad, consiguiendo con ello que tu opinión carezca de sentido. Dudo mucho que seas infografista; seguro que no has hecho un gráfico multimedia en toda tu vida, pero espero que algún día se cumpla tu sueño y consigas serlo. Así por lo menos, por fin, entenderás para qué existen estos foros y de qué se habla en ellos.
Por lo demás, gracias por preocuparte en visitar los gráficos de la gente que sí trabajamos, te gusten o no, por que eso, en tu caso... es lo de menos.

Anónimo dijo...

Hola ¡arráez¡

tienes toda la razón. En primera instancia el gráfico de la chapas era flojito. Cuando uno ve el trabajo desde fuera es lógico pensar eso. A mí me pasa muchas veces. En este caso, he tenido muy poco tiempo (horas) para realizar una gráfico-plantilla para los goles por circunstancias que no vienen al caso y que son fundamentales en cualquier medio para ofrecer algo de mayor calibre. Gracias a la propia esencia de la web, puedo ir actualizando el gráfico y añadir más contenidos cuando tengo un rato. Si lo ves ahora mismo verás como ha cambiado un poco, yo creo que para mejor. Sin ningún tipo de aspiraciones de premios o algo similar. Efectivamente, la idea de las chapas no es excesivamente original pero no lo he visto en la web como una infografía online (si alguien lo ha visto que me lo diga. Por curiosidad). Cuando elegí hacer los goles con chapas me movío fundamentalmente el ofrecer desde mi medio algo diferente al resto. Sé que, entre profesionales, estos gráficos no van a pasar a la historia de la infografía online. Pero sí contribuyen a que me vaya a casa con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo. Que no es poco.

Un saludo,
Carlos Gámez.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Hola a todos, no había comentado nada de las chapas por el 'no alimentar a los trolls', pero ahora que veo que la cosa se racionaliza, entro. A ver, a mi el gráfico de las chapas no me gusta, pero es una apreciación mía como lector con mis circunstacias. Sin emabrgo, estoy seguro de que tendrá muchas más visitas que el mismo hecho de otra manera. Yo soy muy 'purista' muchas veces, y últimamente me voy dando cuenta de que eso puede ser un error. Los gráficos, sobre todo en web, también deben ser entretenidos. Sin restar ni una mínima pizca a la claridad de la información. El gráfico de los problemas de McLaren con la fórmula 1 con los legos de hace un año de ELPAIS.com no me gustó cuando lo vi. Pero luego también pensé: esto va a hacer quer mucha gente que no conzoca el tema se entere de cómo ha sido.
Creo que es como los directores de culto que de vez en cuando ahcen películas comerciales. Los críticos de cine dirán que son malas, pero el público acudirá en masa. ¿Tenemos nosotros, los infografistas, más derecho a opinar de infografía que los lectores (en los que siempre nos escudamos al adr neustros argumentos)?
La verda en que no puedo dar una conclusión a todo esto. Es algo en lo que pienso mucho últimamente y no quiero caer en demagogias como la audiencia de la telebasura. Entre otras cosas porque no creo que esos gráficos de ELPAIS.com sean gráfico basura, ni muchísimo menos. Cada gráfico tiene su público, y los infografistas somos uan parte pequeñísima. Que no nos guste a algunos no desligitima para nada el gráfico. No veo criterios válidos para todo el público por el que este gráfico deba ser 'malo'.
Yo, por mi parte, soy fan de los gráficos de ELPAIS.com desde los tiempo de Hohr y Werb. Y sigo siéndolo.

Anónimo dijo...

Chiqui,

¿ves el mismo gráfico en estos dos medios?

http://www.elpais.com/graficos/
deportes/goles/Espana-Rusia/elpgradep
/20080610elpepudep_1/Ges/



http://www.as.com/futbol/grafico/
eurocopa-futbol-eurochapas/dasftb
/20080610dasdasftb_1/Ges

Un saludo,
Carlos.

Anónimo dijo...

Pues no te puedo decir, porque el de AS no se me abre. Si son distintos, me parece mejor que mejor, porque son dos públicos distintos. Si son el mismo, es comprensible, porque doblar esfuerzos en estos tiempos es dificilísimo.
Releyendo mi comentario quiero dejar algunas cosas claras porque creo que se pueden malentender:
Los gustos nos son absolutos, al decir que no me gustan algunos gráficos no quiero decir que sean malos. Sólo que no son gráficos con los que yo disfruto o como a mi me gustaría hacerlos. Pero, como ni soy el que más sé, ni el público objetivo de ese gráfico, eso no significa que crea que son malos.
Yo, sinceramente, creo que va a pinchar mucha más gene poniendo chapas que círculos, aunque yo sea más de circulos, y usarlos para dar una lectura más. Pero este cumple más el principio de gráficos online, campo en el que nunca he trabajado y desconozco sus interioridades, en el que se tiene que permitir 'jugar' al lector con el gráfico.
Y con esto, dejo de dar la vara por hoy.

inbox dijo...

chiqui, con todos mis respetos, creo que podías haberte ahorrado el último post. No dices nada

inbox dijo...

A todo esto, por mi parte me da igual la calidad del gráfico de las chapas. No se si anónimo (el macarra) se ha fijado en el curro que tiene todo el especial de la eurocopa de elpais.es. Me parece un poco ridículo fijarse en la parida de las chapas cuando está rodeada de 7 gráficos de bastante calidad.
Además de la calidad me parecen acertadísimos el estilo "mac" de los gráficos y la agilidad con la que funcionan. Enhorabuena Matías, se nota tu mano programadora jeday.

Anónimo dijo...

Ya llegan los trolles!!

Anónimo dijo...

Perdona inbox, parece ser que conoces a Matías bastante bien, tanto como desconoces cómo se ha parido ese gráfico (carrusel eurocopa) y que detrás de él hay un equipo humano, y ninguno 'jeday'. Tú mismo podrías comprar ese sistema de navegación, o simplemente descargártelo y en poco tiempo hacerlo funcionar. O quizá no. Te aseguro que si tienes a Matías al lado, con tiempo, lo hará brillar. Cuando quieras te pasas por Prisacom y te explico como funciona.

Un saludo,
Carlos.

inbox dijo...

Lo siento Carlos... no conozco personalmente a Matías, estuve en una conferencia periodística en Huesca hace unos años y desde entonces he seguido un poco su trabajo y también el de Rafa Hör.
Si digo que reconozco la mano jeday de Matías es porque reconozco su trabajo. No digo que detrás no haya más personas, por supuesto; digo que Matías es que el que lo hace brillar en esta ocasión. ¿O me equivoco? Yo diría que no.

Anónimo dijo...

Te pido disculpas inbox por mi tono y susceptibilidad. Me he dejado llevar por tu tono cuando hablabas de "paridas" en ELPAÍS. Por otra parte tienes toda la razón, en este caso el brillo técnico es de Matías.

Un saludo,
Carlos.

Anónimo dijo...

Por cierto inbox, ¿quién eres?

;)

inbox dijo...

¿Es importante? Soy inbox, un lector y comentarista anónimo perfectamente autorizado a serlo por las características de internet.

Sólo una cosa: cuando llamaba "parida" al tema de las chapas, sólo me refería al hecho de fijarse en un detalle más o menos trabajado en un trabajo global bueno.

Un saludo

inbox dijo...

¿Es importante? Soy inbox, un lector y comentarista anónimo perfectamente autorizado a serlo por las características de internet.

Sólo una cosa: cuando llamaba "parida" al tema de las chapas, sólo me refería al hecho de fijarse en un detalle más o menos trabajado en un trabajo global bueno.

Un saludo

Anónimo dijo...

Un lector que acude a conferencias de en Huesca. Un lector que reconoce la marca de una persona en el trabajo de cuatro personas más, que aprecia el estilo "mac" (yo no sé dónde está), y la agilidad funcional de una programación...un lector al que le importa mostrar su identidad en un foro altamente profesional!!, no sé no sé, pero me huele un poco raro.

Por cierto chiqui, creo que te has explicado muy bien.

Anónimo dijo...

Yo les mostré el gráfico de chapitas a mis colegas suecos acá, el de los goles España-Suecia (http://www.elpais.com/graficos)
y les ha parecido algo bastante bueno y entretenido por su presentación lúdica y en forma divertida al lector. Creo que de vez en cuando no es malo recurrir a este tipo de soluciones para atraer más público. (Claro que notamos algunos errores en cuanto a los jugadores suecos que se pusieron.)
Un saludo/
Paloma

Anónimo dijo...

Vaya discusion que me he perdido. Sera por que los graficos en Internet me parecen algo demasiado elitista, solo unos pocos medios se los pueden permitir.
Sera por que suele repetir esquemas y tics del papel, no usando para nada el potencial de la imagen. Para mi, deberian de ser directamente videos.

¡Arráez! dijo...

Veo mucha susceptibilidad en algunos de vosotros tras algunas críticas y creo que no hay que cabrearse tanto.

Volviendo a las chapitas, a mí personalmente no me gustan -ya lo comenté anteriormente-, y entiendo perfectamente que la falta de tiempo en el día a día lleve en ocasiones a buscar un camino 'menos complicado'. Pero ya han pasado muchos días y sigo viendo las dichosas chapitas -que siguen sin gustarme-.

Coincido con Chiqui en que el público objetivo de estos gráficos no son los infografistas, sino los lectores -¿se pueden llamar lectores a los que miran gráficos animados?- de la publicación. Pero también es cierto que quizás entre los compañeros del medio pueden estar las críticas -constructivas y destructivas- que pueden hacer que el trabajo se mejore.

Y en esta vida todo es mejorable, incluso el tono de algunas críticas y el de algunas respuestas.

Un saludo,

¡Arráez!