7 de junio de 2008

¿Quiere publicitar su web? Contrate un infografista

Una de las cosas que más me llamó la atención del último Malofiej, fue la inicitiva de Soitu que comentó Alberto Cairo. Soitu es nuev medio español, únicamente online y en el que la presencia infográfica incluye artículos de Gabi Campanario (infografista e ilustrador de The Seattle Times) sobre la vida urbana en Seattle. Este medio, al ser nuevo y no contar con un soporte papel que le ayude a la promoción, ha tenido que recurrir a técnicas imaginativas que le permitan darse a conocer sin que el presupuesto se vaya a las nubes. En esta estrategia, además de apostar por una presencia masiva en redes sociales como Menéame, (el Digg español), han apostado por los gráficos. ¿Y cómo casa eso? A través del mundo widget.

La iniciativa consistió en que, en tiempo de elecciones españolas, ofreció a los bloggers un pequeño widget en el que aparecía una tarta o unas barras con los resultados electorales. En vista del éxito, ofrecieron archivos XML abiertos para que cada uno pudiera colocarse gráficos en su blog totalmente personalizables. Podéis echar un vistazo a la página en la que explican el funcionamiento, con el sugerente título de Gráficas Flash para todos. He aquí un ejemplo del widget:



Todo esto incluye su peqeuño logo de soitu abajo, que es lo que hace que todo esto tenga un sentido más allá de lo puramente filántropo.

Pues bien. Ahora llega la Eurocopa. Segundo gran evento de este año. Otro medio digital español recién nacido, SportYou, se ha lanzado a la arena de los widgets. Detrás de ello está Manolo Romero, ex jefe de servidor y que ahora se ha lanzado a la vida freelance. El ingenio consiste en un pequeño cuadro que incluye todo lo básico para tener en una ventanita de tu blog los gráficos más habituales sobre la Eurcopa que aprecen en los medios: sedes, cuadro de enfrentamientos, calendario...



Con su correspondiente loguito de Sportyou que incluye enlace para hacer campaña.
Y Soitu tampoco se ha olvidado de esto, aunque en estos casos hablamos algo más de diseño que de infografía:



En resumen. Que no contratar infografistas porque tenemos un medio pequeño y de bajo presupuesto se ha quedado con una excusa menos.

2 comentarios:

Álvaro Varona dijo...

Tengo duda de si para hacer un widget sea necesario un infografista. Diferenciaría entre aplicacion web informativa tipo widget y gráfico.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Depende de que widget hagas. Yo me refiero en este post a widgets tipo el primero de Soitu. Si vemos el de la Eurocopa de Soitu, en ese caso no. Los widgets no son nuevos, pero el uso de gráficos en ellos es a lo que me venía a referir.