5 de junio de 2008

Los nazis también hacían gráficos


Estas vacaciones me han llevado, hasta otros lugares, a Berchtesgaden, en el sureste alemán. Un pequeño pueblo alpino en el que Hitler solía pasar largas temporadas y qué convirtió en su segunda residencia. Por todo ello, la zona mantiene un centro de documentación nazi, llamado Dokumentation Obersalzberg. Ya que andábamos por la zona, nos acercamos a verlo. Entre los periódicos de la época, documentación fotográfica, de vídeo y sonora, en el centro se exponían algunos gráficos usados por el gobierno de la época para 'aleccionar' y mostrar los detalles del régimen a la población. Algo más elaborado que las gráficas de barras de ZP y Rajoy, pero también más siniestras.



Entre ellas, algunos recuentos de campos de concentración con código de colores y disposición geográfica. Algo de lo más sencillo.



La distribución de algunos cuerpos del gobierno ya tenía un aire 'circular' que tanto se lleva ahora. A mi incluso me recuerda un poco a las radial map trees o sea el nombre que sea en español.



Pero el que más me llamó la atención fue este en el que se muestra cuáles debían ser los pasos en la vida de un buen ciudadano nazi. Con sus distintos caminos para hombres y para mujeres. Con un aire de la época que me recordaba a algunos de los gráficos que se descubren en los libros de Tufte.

Además de los gráficos de la época, hubo otras cosas más contenporáneas que me llamron la atención, como este rudimentario gráfico interactivo en tres dimensiones



El calvete de la izquierda que apenas sale en la foto soy yo. Probando los botones que tenían los nombres de los distintos edificios en el panel y viendo como se iluminaba el correspondiente en la maqueta. Muy simple, pero entretenido y gráfico.

4 comentarios:

Unknown dijo...

exelente entrada, chiqui. Veo que hasta de vacaciones seguimos pensando en la infografia

Salu2, Anibal

Anónimo dijo...

El Museo del Holocausto de Washington DC publicó un libro hace unos años que incluía numerosos gráficos producidos por los nazis. No recuerdo el título, pero lo tengo por la oficina (en el otro lado del océano, ahora mismo). Maldita memoria...

Anónimo dijo...

Hola, Chiqui, cuanto tiempo!

Debían de llevarse ese tipo de gráficos en la época, porque es clavadito al programa de la Bauhaus en su etapa de Weimar: http://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/disenadores/la-influencia-de-de-stijl

Pablo dijo...

Me gusta. Lástima que no haya una reproducción mejor del gráfico sobre las etapas de formación en la vida de un buen ciudadano