5 de junio de 2008

Barras y círculos

Alberto Cairo habla en su blog del uso indiscriminado de gráficas con círculos que inundan la prensa española.

barrasycirculos

Usa la imagen de arriba para argumentar que la gente percibe mejor cuando varía una sólo dimensión (altura o anchura) que dos. Y tiene razón. Y desde Público tenemos que entonar un poco el mea culpa. No carga contra las gráficas con círculos, puesto que defiende que son útilescuandono es necesario percibir el tamaño de todos los circulos de forma precisa, si no obtener un a visión global.

Estoy totalmente de acuerdo, si bien creo que hay una razón más para las gráficas de círculos (o bolitas). Hay ocasiones en que las diferencias entre barras son tan grandes que no permiten una maquetación adecuada. En ese caso, los gráficos de bola permiten una disposición más fácil de colocar, sin necesidad de truncar la escala. Es cierto que, como dice Alberto, no se percibe igual la diferencia, pero también debo decir que prefiero eso a tener que falsear la escala o cortar la barra, porque entonces si que no se percibe la diferencia real. De todos modos, es un toque de atención más que válido.

Otra razón para usar los gráficos de círculos es que suelen encantarles a editores o redactores: la gente se siente más atraída por formas circulares de colores que por barras en tonos neutros. Es tan básico como que nos quedamos siempre mirando a las fotos de bebés y cachorritos, pero es así. Esta no es una razón de peso para hacer nuestras gráficas de circulo, pero hay que reconocer que 'ahí está'.

PD. Además de todo esto, Alberto anuncia el lanzamiento para septiembre en España de su libro Infografía 2.0. Visualización interactiva de información en prensa, que no es el libro del que habíamos hablado hace poco, Visual Journalism, pero que tiene muy buena pinta para ir abriendo boca para el macroproyecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las bolas resultan muy útiles para poner valores sobre un mapa. Si pones barras no es fácil comparar porque están separadas y a diferentes alturas.

Para mí es la aplicación más útil de las bolas, aunque lo que dices de las escalas es cierto.

Un saudiño.

¡Arráez! dijo...

Pues no se me había ocurrido verlo desde ese punto de vista. Y bien pensado tenéis toda la razón del mundo... malditas modas que nos inundan...