20 de junio de 2008

Jugar con los gráficos online

Un comentario en una entrada anterior de este blog generó una gran polémica. Se criticaba una serie gráficos de ELPAIS.com en el que se explicaban los goles con chapitas.



Muchos fueron los que opinaron en contra del gráfico. Algunas de ellas eran muy comprensibles, como el hecho de que para explicar el gol en internet lo mejor era poner un vídeo, aunque aquí entran los problemas de derechos. Yo mismo dije que, personalmente, no me gustan (algo muy distinto a que me parecieran malos).

Sin embargo, hoy rompo una lanza a favor de este tipo de gráficos. Dejo fuera el tema de si son información o no. Creo que se encuentran en ese campo de los géneros híbridos que defiende Javier Errea. O con los gráficos para Bart y Lisa de los que habla Matt Ericsson.
El público del diario online es más variado y heterogéneo que el de un medio en papel. Por lo tanto, nuestro objetivo es distinto. En los periódicos de papel nos encontramos normalmente con un lector más proclive a la reflexión y la lectura pausada que aquel que se encuentra frente a un ordenador, en muchos casos mirando fugazmente la prensa mientras no mira el jefe. Pero este público también demanda explicaciones. Quiere entender temas complejos, como los entresijos del Congreso del PP que comienza hoy. Tanto ELPAIS.com como elmundo.es llevan hoy en sus webs sendos gráficos que abordan el tema (pinchar sobre las imágenes para acceder a ellos)



Este primer ejemplo es el gráfico de ELPAIS.com. Las cabezas visibles del PP se muestras como Miis (avatares de la consola Wii) que se dividen en dos bandos y sobre los que se puede pinchar para conocer la información.



En este otro, de elmundo.es, se realiza una 'votación popular' a través de internet que acaba eligiendo al sucesor de Rajoy.

El tema del Congreso del PP es arduo y político. Esta es una forma de 'bajar el tema' al lector, que pueda pasar un rato entretenido y salir informado (sin perder una gota de rigor, hacer cosas entretenidas no está reñido con ello). Ese es su fin. Y lo cumple. Otro tema es si esto es infografía. Como ya dije antes, yo creo que es un híbrido de infografía, ilustración, participación ciudadana... No es fácil de definir. Pero si conseguimos atraer al lector, que se lea el gráfico (o lo que sea) y salga más informado de lo que ha entrado, el trabajo es positivo. Seguramente no será lo mejor que pueda hacerse (en mi opinión) pero es algo que viene a sumar. Es otro género.

El gráficos sobre los problemas de espionaje de McLaren, uns criticadísimo gráficos-comic online, pero con gran éxito de audiencia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chiqui,

supongo que tendré algo que decir al respecto. Seré breve.

Los goles con chapitas:

¿de dónde parte la idea?. Una noticia publicada en ELPAÍS.com...


http://www.elpais.com/articulo/
internet/chapas/inmortalizadas/
videojuego/elpeputec/20080604
elpepunet_1/Tes

...que me recordó a un gráfico espectacular idea de Manolo Romero (¡qué grande¡) que hicímos en Diario de Sevilla. Así, pensé que publicarlo online sería darle otra 'vuelta de tuerca' al asunto. Teniendo en cuenta que sólo tenía dos días para hacer algo. Lo que fuera. De este modo, efectivamente, pese al poco valor informativo y a ciertos errores, me salía de la línea seguida por otros medios empujado, además, por la prohibición de utilizar vídeos o imágenes de la tele. Así era el día del ESP-RUS. Por lo menos en ELPAÍS.com

Con respecto al tema del congreso del PP. Más o menos la misma historia. Tres jornadas de trabajo dan para poca 'chicha'.

Con el de McLaren, obra de Matías Cortina, creo que se vé más claro eso de los 'híbridos' en Internet. La cuestión es pensar que en los medios online tienen cabida multitud de trabajos. Quizá a estos ejemplos que has puesto no les podamos llamar 'gráficos' como se entiende tradicionalmente. Pero sí creo que son válidos, gusten más o gusten menos. Quizá no ganen premios a la originalidad ni como valor informativo. Tampóco la originalidad es propiedad de los gráficos impresos, como decía algún anónimo en un post anterior.

Ya acabo. Sólo añadir que nosotros realizamos todo tipo de trabajos, no sólo juegos divertidos. Mejores y peores trabajos, algunos más tradicionales (para los puristas), y otros que se separan de esta linea. Creo que en eso consiste la infografía online, o los gráficos online, o las animaciones, o los gráficos interactivos, o los multimedia, o los...

Un saludo,
Carlos.

Anónimo dijo...

Exactamente, eso mismo es a lo que me refiero: en online caben más estilos o géneros que en papel proque permite ese 'juego'. Y no quería dar a entender que en online sólo se hiciera eso, ni mucho menos. Sólo he 'logrado hacer' 5 ó 6 gráficos online en mi vida, pero me peleo día a día con el flash porque creo que la infografía online es, a día de hoy, el mejor ámbito para la infografía. No como algo de futuro, si no de presente.

Y yo sí que les veo un gran valor informativo a estos 'híbridos': que consigan informar a alguien que de otra manera no se habría conseguido. No son lo más adecuados para alguien que quiere acceder rápida y claramente a la información 'profunda', pero sí para aquellos que quieren acercarse a algo que no controlan.

sr redondo dijo...

Éstos son algunos de los gráficos empleados por el estudio Athletics para su presentación "Creativity and the Collective" en las jornadas sobre diseño y modelos de negocio impulsada por AIGA NY.

http://athleticsnyc.com/print/smart-models-infographics

Encarni Hinojosa dijo...

Me uno a la discusión.

Yo soy de la opinión de que, de la misma manera que en redacción existe la noticia y el reportaje, los infografistas pueden ponerle un poco de 'chicha' a ciertos gráficos (siempre que los datos sean reales) y no ser linchados por ello.

Esto en prensa impresa creo que ya es hora de que se dé el paso sin miedo y en internet, creo que es absolutamente imprescindible (no olvidemos que luchamos contra plataformas como Youtube).

Saludos a todos!

Tunez dijo...

Si es que leyendote parece hasta facil! A ver si algun dia me pongo con ello y consigo hacer algo con los graficos online.