30 de junio de 2008

Secciones del mundo: El Universal (Venezuela)

Inicio con El Universal una serie que espero sea larga. En ella se pretende conocer la forma de trabajar y los mejores gráficos de secciones de infografía de todo el mundo. Si quieres que la tuya aparezca, no tienes más que mandar la información (quiénes formáis la sección, cómo llegásteis allí, cómo trabajáis, algunos de vuestros gráficos...) a mi mail, que aparece en la primera columna hacia la derecha

Hoy, El Universal (Venezuela), por Nicolás Ramallo, encargado de la infografía online del periódico y blogger de Haga clic para continuar




Nuestro departamento está conformado por siete personas. Manuel González es el jefe. Es periodista y antes de estudiar Comunicación Social estudió Computación. Aunque no terminó esa carrera, se ha interesado mucho por los distintos lenguajes de programación, entre ellos ActionScript, y eso nos ha servido mucho a la hora de programar las infografías para internet. Ana María Lora estudió Ilustración y es la asistente del Departamento. Trabajó en El Nacional por diez años y está con nosotros desde octubre del año pasado.



En el grupo de infografistas estamos Amadeo Pereiro (periodista y diseñador gráfico); Daniel Pérez (diseñador gráfico); Juan Carlos Hernández (diseñador gráfico) que trabajaba antes en Ultimas Noticias; Jorge Luis Galofre (ilustrador) y yo, que también estudié Ilustración.



Tengo diez años y medio en el equipo y desde el 2003 me dedico a las infografías para internet, aunque de vez en cuando tengo que ayudar con las infografías impresas. Los trabajos se reparten equitativamente entre todos. Tenemos infografías del día, trabajos de adelantos que se hacen en tres o cuatro días y los trabajos especiales que pueden tomar entre una y tres semanas. Con las infografías de internet tardo entre 10 y 15 días para cada trabajo. Depende de la complejidad del tema y de la programación en Flash. Somos un grupo muy unido y para los proyectos más grandes solemos trabajar en equipo, repartiendo las tareas entre todos.



Tenemos puesto para uno más, así que si vives en Venezuela, y estás interesado en trabajar con nosotros, escríbele un correo a Manuel (mrgonzalez@eluniversal.com) y dile que viste este post en el blog de Chiqui. Pueden ver algunos de nuestros trabajos en mi blog, Haga clic para continuar. ¡Gracias y saludos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa. Abrazos y buen verano.

Unknown dijo...

Hola Chiqui, que buena idea, siempre uno quiere saber como funcionan otras áreas de infografía. Esta es para Nico, oye no sabia que en El Universal estaba en busca de "The Next Infographical Idol", suerte en la busqueda!, por aca andamos masomenos en lo mismo.
Saludos

Nicolas dijo...

Suerte para ustedes también, Raúl, y esperamos poder ver por acá cómo funciona tu sección. Ya les contaré en HAGA CLIC cuando tengamos nuevo integrante.