9 de julio de 2008

Dios Salve a la Reina... y a la infografía

La noticia de la semana, mes, verano o año en el mundo del diseño de periódicos es el rediseño del Sunday Times. A algunos, como Juan Antonio Giner (de cuyo blog saqué estas imágenes) o Mario García lanzan al aire sus elegios al español Al Triviño, encargado del proyecto. Otros, como su competidor en The Guardian, Mark Porter, se muestra muchísimo menos efusivo.



Desde aquí no puedo seguir mucho The Times ni su edición dominical, por más que me gustaría por la casi idolatría que siento por la prensa inglesa. Sin embargo, el hecho de ver dos grandes gráficos entre las página que venden este relanzamiento me llena de alegría, por más que la apuesta no sea para volverse locos, muestra una intención. Si es ciertamente una apuesta o flor de un día, el tiempo lo dirá.



Inglaterra no es precisamente de los países que más hayan apostado ultimamente por la infografía a pesar del histórico papel que han jugado sus compatriotas en este género desde que Peter Sullivan trajera a Europa esta disciplina que, al fin y al cabo, es gracias a la que llevo el pan a casa. Los triunfos de The Guardian en el último Malofiej, la labor de la gente de la web de la BBC o de Michael Agar en IOS y esta aparente intención de la empresa de Murdoch de mirar a la infografía parecen augurar buenos tiempos para los gráficos en los dominios de la Reina Isabel II. Ojalá sea así.

PD. En Cuatro Tipos dedican un gran post al nuevo estilo de gráficos del Sunday Times (hace unos días dije que Charles M. Blow colaboró en el libro de estilo, sin embargo él mismo me ha escrito para corregirme y decirme que no fue así, que simplemente hizo una pequeña consultoría que acabó hace unos meses. Perdón por el error). El estilo de los gráficos online fue ideado por un gaditano ilustre como Rafa Höhr y el exjefe de uno, Manolo Romero, ex jefe de gráficos de Diario de Sevilla. Cuando tiras tan alto, está claro que tu apuesta por los gráficos va en serio. Una alegría más.