17 de julio de 2008

La forma del mundo


Proyección de Mercator. Los círculos rojos muestran la deformación

Desde que el mundo es redondo (ligeramente achatado por los polos) y el papel plano, para realizar mapas ha habido que realizar proyecciones para el papel. Una de las más famosas es la de Mercator (arriba). Sin embargo, el llevar la esfera al papel siempre implica deformaciones, como se ve arriba, dónde la zonas más australes y septentrionales crecen. En Público usamos la proyección Miller.


Proyección de Miller. Sigue sin ser exacta, pero un poco menos.

Sin embargo, hay quien asegura que estas proyecciones son 'injustas' y favorecen, engrandeciendo, a los países del norte empequeñeciendo a los del sur, y echando más leña al fuego de las desigualdades (curioso planteamiento). Ellos apuestan por la proyección Peters.



Proyección de Peters. La deformación horizontal se compensa con deformación vertical.

En un capítulo de 'El Ala Oeste de la Casa Blanca' se planteaba el uso de este mapa. (En inglés)



Sin embargo, la polémica no queda aquí. En España, incluir las islas Canarias en el mapa es un problema, ya que quedan muy desplazadas del mapa y se les suele representar en una caja en el huec que deja la forma de la península.



Aunque la ubicación real sea la esquina inferior izquierda de este mapa. Necesidades prácticas del ahorro del espacio.



En Público existe una sección llamada Cartas con Respuesta en la que Rafa Reig contesta cada día una carta de un lector que escribe al periódico. Pues bien, en la carta de hoy, el lector pedía que se ubicara Canarias en su lugar real en el mapa del tiempo, en un émulo de la llamada de la justicia de los defensores de la proyección Peters:

Sería razonable que en el mapa del tiempo que ustedes ofrecen las Islas Canarias se ubiquen donde realmente están, frente al Sáhara. No parece lógico que a la distancia ultraperiférica de Canarias se le sume la desubicación geoespacial.


La respuesta no merece menos la pena por su ironía (pongo sólo un extracto, para verla completa, pinchar aquí)

Ante una situación tan grave, ¿qué podemos hacer? Lo primero, denunciarlo, como usted hace con valentía y sin miedo a las represalias. Lo segundo, actuar con contundencia. Ya he propuesto a los mandamases de Público que la información meteorológica se dé con un mapamundi. ¿Cómo va el lector a ubicar las Canarias si no es consciente de a qué distancia se encuentran de los casquetes polares? ¿No es engañoso, manipulador y antidemocrático que los lectores no puedan saber cuál es la relación de tamaño entre las Canarias y Madeira, por ejemplo? El problema es, como usted no ignora, que la Tierra es redonda, mientras que los mapas son planos. Representar un objeto tridimensional en un dibujo de dos dimensiones nunca es inocente: pruebe a pinchar una pelota y estirarla en una mesa, ya verá como no es tan fácil. ¿Qué proyección debemos utilizar para no inducir a engaño en los lectores? ¿La de Mercator, Winkel-Tripel o Peters? ¿Cuál hará más justicia a la situación y dimensiones reales de las Canarias?


Gracias a Gonzalo por la información.

3 comentarios:

cambio y corto dijo...

Muy buena entrada para los amantes de los mapas. Mirad también --> http://www.progonos.com/furuti/MapProj/Normal/ProjPoly/projPoly.html

Anónimo dijo...

Qué triste que nuestras opciones se reduzcan a elegir con qué grado de deformidad estamos dispuestos a convivir...

Pero cualquier post que lleve un video de El Ala Oeste me tiene conquistado de antemano...

Unknown dijo...

Es bueno conocer otras visiones, sobre todo cuando nos han dicho desde pequeños que el mundo era de esa manera indiscutiblemente.

Les dejo un link analizando esto:

http://segundoplanoblog.blogspot.com/2007/07/nuevos-mapas-nuevas-visiones-del-mundo.html