21 de julio de 2008

The New York Times y la subjetividad visual

La infografía da información, datos, no opinión. ¿Seguro?
En la Facultad siempre se decía que la objetividad es imposible, pero es un ideal al que tender. Que simplemente al elegir qué información se da y cuál no ya se está siendo subjetivo. La infografía tampoco se libraría de eso.
Pero hay pasos más allá. Hace poco sabíamos que Charles M. Blow volvía a The New York Times para ser columnista infografico.
En la misma sección de opinión no sólo hay gráficos que opinan, si no también ilustraciones (o lo que sea, igual da) que explican, como esta vista en Innovations in Newspapers.



Y hay otro paso más allá. Las crónicas pueden ser infográficas.
Hace unas semanas, en un ejemplar del NY Times abandonado en la redacción (algo no habitual, hacerse con uno, sobre todo un domingo, puede llegarte a costar una parte de tu cuerpo) pude ver como Andrew Kuo explicaba, a través de tartas, barras y otros medios, cómo recordaba él el Festival Lollapalooza al que acudió en 1992, y qué le habían parecido las actuaciones.



Ahora descubro en Cool Infographics que no fue un hecho aislado. Kuo ya es un habitual valorando los festivales veraniegos.



Como para ir al periódico y decir 'esto no es un gráfico'