21 de abril de 2008

Charles M Blow, columnista infográfico

Doble noticia de gran importancia la que me hace conocer Alberto Cairo. Por un lado, Charles M. Blow deja National Geographic y vuelve a The New York Times. Este no deja de ser otro (aunque bien importante) de los muchos movimientos que se estan produciendo en la infografía. Pero lo realmente llamativo es que vuelve como 'columnista infográfico'. He aquí su primera pieza:



The New York Times ya solía tirar de sus famosas (y algunas veces polemicas) OP-charts para enriquecer sus páginas de opinión, pero esto es un paso más allá. Se trata de un infografista como columnista, el gráfico se hace columna. Un problema. En su blog, Alberto cuelga el artículo completo tal y como salió publicado



Y coincido con él en el gran problema que supone. El texto de debajo. El gráfico debería ser más que suficiente. Ese es, quizá, el siguiente paso.

Y me gustaria destacar alguna frase del análisis de Cairo:

Después de que la comunidad infográfica haya pasado décadas lamentándose del escaso respeto que directivos y redactores tienen por la visualización de información, Blow sigue probando lo obvio: el respeto siempre comienza por uno mismo. La sección de gráficos del Times se ha ganado a pulso la presencia que ahora tiene tanto dentro como fuera de la redacción: paso a paso, historia a historia, batallando siempre por un mayor rigor, una mayor calidad, una seriedad creciente, definiendo muy bien la frontera entre arte e información visual. Hasta el punto de que a alguien se le haya ocurrido que, oh, milagro, un graphics artist pueda opinar codo con codo, en la misma página, con un Krugman, un Kristof, o un Herbert. Blow como "columnista gráfico" es, sencillamente, la culminación de un proceso abierto hace años.

6 comentarios:

el pana dijo...

Confieso que nunca había pensado en este tipo de aplicación: ¡Columnista Infográfico! Uff, a lo que podemos llegar, eso me genera muchas expectativas.
Me da la impresión que Charles M. Blow no comete ningún error. Siento que se ganó un espacio de columnista y este género de redacción ha acostumbrado a sus lectores a largos textos, puede que sea demasiado rompedor para el cuerpo editorial dejar un espacio sólo para presentar "un gráfico". Habrá sido quizás un término medio para llegar a ocupar ese sitial, que no es menor.
Espero también que sea el principio para acostumbrar a este lector duro, a nuevas tendencias más visuales. Ciertamente es un pionero y gana terreno por nosotros en brindar respeto al infografista como generador y analista de contenido.

Raúl dijo...

Hola Chiqui, creo que este es un paso importante para dejar de ser "los de los dibujitos" no? tu que dices?
Saludos

Chiqui Esteban dijo...

Hombre, yo creo que ya hay bastantes secciones que dejaron de ser la de los dibujitos, si bien como pasa siempre, no es esa percepción la que se tiene desde el resto de la redacción. Hay veces que me llama la atencion como muchos redactores tienen menos aprecio por el rigor y el respeto a la información que los infografistas.

Anónimo dijo...

FUGA DE CEREBROS!!!!

M.T. se marcha a EEUU con XG, AC, JZy JV

Chiqui Esteban dijo...

MT? Mario Tascón?

Nadja Prezep dijo...

Hola. En el suplemento de cultura de La Vanguardia, desde hace tiempo vienen haciendo lo mismo. En la ultima página un estudio de diseño llamado "lamosca" "comenta el tema de portada de forma gráfica". Supongo que las diferencias entre los dos tipos de "gráficos de opinion" son evidentes, pero la intención es la misma. Se puede ver en: http://www.lamosca.com/data/00.html

un saludo