18 de abril de 2008

Organizar la información

'A mí me encantaría esto de la infografía, pero es que no sé dibujar'
¿Cuántas veces habremos oído decir esto a compañeros de periódico? Yo muchas. Y siempre les digo lo mismo: dibujar viene bien, pero no es en absoluto necesario. Yo soy bastante normalito dibujando, pero es que tampoco me ha hecho nunca falta. A mi parecer, el aspecto más imporntante es ser capaz de organizar la información. Y hoy, echando un vistazo a la web del The New York Times he encontrado un aliado perfecto para sostener estar postura:



Es un artículo de muchísimas palabras condensado, clarificado, simplificado. Haciendo que el lector entienda la información en unos minutos y de una forma que hará que se interesen por la información muchos más de los que lo harían con un texto. Y todo co un simple diagrama

3 comentarios:

el pana dijo...

Me imagino cómo sería leer un artículo que me cuente todo esto: un karma! pero igual me gustaría leerlo y comparar qué se entiende de este cuento escrito y qué se entiende del mismo cuento organizado visualmente como el trabajo que refieres aquí. Me gustaría hacer el análisis, porque me saltan varias dudas. 1. ¿Cuánto tiempo le llevó hacer este diagrama a su autor? 2. ¿Cómo hacer para convencer primero al periodista a cargo, que esta forma de presentarlo es mejor y luego explicarle lo mismo a la mesa de editores? 3. ¿De dónde habrá nacido la idea de explicar esto con un diagrama? Pienso que para lograr algo así se necesita un departamento de infografía siempre al tanto de la información que hay, siempre proactivo.
Jorge Cortés

Chiqui Esteban dijo...

En cuanto a tus preguntas, supongo (y espero) que el infografista no tuviera que 'convencer' al redactor (no me gusta lo de periodista a cargo, periodista son los dos y a cargo también están ambos) ni al editor. Creo (pero no lo sé) que en NYT el asunto de los gráficos ya está lo suficientemente maduro como para que ese no sea un problema. Como comenta Cairo, se han ganado el respeto dento y fuera de la redacción.

el pana dijo...

Hay medios donde ni siquiera existe un equipo de infografistas, medios donde existe pero aún son considerados como generadores de "monitos" y no de contenidos, y muchas veces quien trabaja en infografía y proviene de escuelas de diseño, le cuesta considerarse a si mismo como responsable de contenido lo cual alimenta a los editores que los consideran sólo diseñadores, por decirlo de forma aceptable. Personalmente pienso que nuestro trabajo es periodístico y tenemos capacidad de hacer planteamientos como el del diagrama que pones de ejemplo, pero hay redacciones donde todavía hay que convencer a los editores de ello.
Cairo tiene razón: el respeto comienza por uno mismo, y por otro lado estoy plenamente de acuerdo con tu planteamiento, pero es una lucha que se libra todos los días en algunos medios donde no existe todavía ese nivel de madurez.