27 de julio de 2008

Máquinas & almas, Infografía & Arte

Siempre he defendido que la infografía y el periodismo en ningún caso pueden ser un arte, ya que éste apela a las sensaciones y emociones, y el periodismo tiene el fin de informar, no de emocionar. Sin embargo, hay ocasiones en el que puede usarse el lenguaje de la infografía para crear obras que pueden considerarse como arte.


Imagen de uno de los vídeos de John Maeda

Casos de este tipo pueden verse en la exposición que acoge actualemente el Centro de Arte Reina Sofía, 'Máquinas y Almas'. En el se muestran obras de creadores y artistas tan conocidos como Theo Jansen o John Maeda.



Además de la obra de Maeda, en la que se componen imágenes abstractas por medio de bases de datos, el lenguaje de la visualización de información aparece en otras instalaciones, como la que sigue el Italia-Francia del famoso cabezazo de Zidane a través de una decena de pantallas. En algunas se muestra la distancia de todos los jugadores al balón y su posición en el campo, otra en la que se visualiza cada pase y movimiento de jugador (al más puro estilo de los gráficos de capturas) y varias más.


'Deep play', Harun Farocki. Más información


Infografía con todos los pases de un España-Rusia de la Eurocopa que sacamos en Público

Otra de las obras busca palabras del lenguaje militar en bases de datos de todo el mundo, localizándolos en un mapa. ¿Cuántos gráficos de este tipo hemos visto?


'On translation', Antoni Muntadas+CADRE. Más información


Gráfico de Público sobre los presupuestos del estado

Los gráficos no son arte, pero parece ser que los artistas pueden hacer arte con las mismas herramientas con las que los infografistas hacemos gráficos. Que es otra cosa. Y una de las discusiones más recurrentes de toda la infografía.

1 comentario:

Leila dijo...

Un blog muy interesante!.... estaré pendiente de lo que vayas colgando.
Muchas gracias