2 de septiembre de 2008

Secciones del Mundo: Los grandes cambios de El Heraldo, Barranquilla (Colombia)

Este verano he tenido la suerte de poder participar en dos proyectos de InnovAtion. Uno ha sido el rediseño del periódico de Salvador de Bahía Correio, del que todavía estoy recopilando material para poder ofreceros un post más centrado en la infografía, aunque os recomiendo los posts de Juan Antonio Giner (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) para ver el tremendo cambio que ha supuesto.

El otro ha sido El Heraldo de Barranquilla. EL periódico líder de la ciudad de Shakira, una ciudad en la que el mercado periodístico está en auge.



Este proyecto, que ha contado con el diseño de Javier Errea y el trabajo de Marta Botero, Eduardo Tessler, Gabriel Sama, Pablo Errea y un servidor, además de por supuesto Juan Antonio Giner y Carlos Soria. Si os interesa el tema editorial, de diseño y otros aspectos, os recomiendo que echéis un vistazo estos días al blog Innovations in newspapers, que irá subiendo material sobre este tema. Mientras, yo me voy a centrar en el punto de vista infográfico.
El Heraldo no contaba con infografistas en su anterior etapa. Dos maquetadores hacían las funciones de infografistas cuando tenían algo de tiempo, algo que no es raro en pequeños medios. Dentro de los cambios que trajo el nuevo rediseño se contrató a Johan Romero, que había trabajado para El Tiempo de Bogotá. La llegada de este infografista fue un golpe de aire fresco que ayudó mucho a los cambios que se quería producir.
Una muestra de ello han sido los gráfico que han ido apareciendo durante los Juegos Olímpicos, el gran banco de pruebas para lo que es ya este nuevo modelo. Están realizados junto a Eduardo Sanin, uno de aquellos maquetadores que sigue dando el callo con los gráficos.







Las guías para este modelo eran las habituales que soléis ver en este blog: claridad, limpieza, información por encima de la estética y el color como guía, no como decoración. Con esos mimbres desarrollados, en El Heraldo se ha creado un departamento que, junto a Fabián, el Director de Arte, puede dar grandes alegrías visuales este año.
Este relanzamiento tuvo su primer ayer lunes. Y este fue el primer gráfico:



Un buen ejemplo de información útil y local. Espero poder seguir ofreciendo algunos ejemplos más estos días. Mientras tato, felicidades a Johan y todo el equipo por el trabajo.