17 de octubre de 2008

NYTimes.com: medio y recurso

La nueva era tecnológica deja nuevas fuentes y herramientas para los periodistas. Google Maps es una de las más usadas. Pero en estos días de debates presidenciales estadounidenses esa fuente ha sido, al menos para nosotros en Público, nytimes.com. Y lo hemos dejado bien claro en las fuentes del gráfico, que conste.

En los debates presidenciales españoles, el gráfico lo hacíamos simultaneamente, conforme se iba produciendo el debate.




Pero en los debates estadounidenses teniamos el problema del horario. Los debates era a altas horas de la madrugada. Si nos quedábamos a verlo anotándolo todo, capturándolo en pantalla, midiendo los tiempos y contando las veces que hablaban de Joe el fontanero, a ver quien era el guapo que trabajaba a pleno rendimiento el día siguiente.

Y aquí llegó nytimes.com a salvarnos, con sus increíbles reportajes interactivos de los debates.

En estas páginas podíamos ver el debate completo, leer la transcripción, buscar palabras concretas y que nos diga cuantas veces y en que contexto y momento las dice cada uno, acceder a una escaleta de tiempos... Y eso con todos los debates accesibles.



Con esto podíamos contextualizar las fotos del día, tener un guión del debate, poder buscar fácilmente las palabras que nos interesaban para crear nubes de tags... Ahora, eso sí, para hacer una clasificación de los más nombrados por cada uno había que leerse la trancripción entera que ofrecía nytimes.com, ya que tienen la manía de llamarse entre sí a veces por el nombre, otras por el apellido y otras por ambos; tanto el famoso fontanero como el candidato demócrata a vicepresidente se llamaban Joe y a veces se referían a personas por su cargo, no por su nombre. Esto anula la búsqueda de palabras para este fin. Aunque te echen una mano, trabajo siempre hay.

Gracias a nytimes.com porque gracias a ellos hemos podido dormir tranquilos estos días.



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