10 de diciembre de 2008

Mantras (III): Aron Pilhofer

Me enteré en la web de Alberto Cairo de la existencia de una entrevista con Aron Pilhofer, editor de 'Interactive Newsroom Technologies' (prefiero no traducir esto para n cometer errores) en The New York Times. Algunas de sus frases, me las guardo:

"Lo que hace potente a un interactivo depende, creo, de la historia, obviamente, pero creo que los mejores en realidad son lo que sean realmente... interactivos. Ese término se usa en un sentido amplio para describir muchos detalles online cuyo nivel de interactividad se limita a que el usuario haga clic en un botón y mire como las cosas se mueven por la pantalla. Es una forma de contar las historias propias de internet, pero no es de ninguna manera interactiva."

"La colaboración es probablemente EL ingrediente clave que hace bueno a un interactivo. Una de las grandes cosas de nuestra redacción es que es colabora mucho, algo poco habitual. Y muchos de los proyectos que se pueden ver implican varias secciones."


Y otro detalle que quiero destacar: Pilhofer cuenta en la entrevista que prácticamente todo el software que usa es libre. En los medios y empresas en general, al menos las españolas, se sigue teninedo mucho miedo a usar software libre. Como si no fuera seguro o fiable. Espero que el ejmeplo de el periódico más grande del mundo pueda servir para todos los demás. Ahora más que nunca, en tiempos de crisis, más vale ahorrar en software que en empleados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En este sentido tambien es interesante este otro articulo:
"Building the data desk"
http://www.ojr.org/ojr/people/eulken/200811/1581/

En el articulo de Pilhofer me llamo la atencion la frase "Get the journalists thinking more like developers, and developers more like journalists". Es algo que siempre habiamos oido aplicado a disenadores e infografistas!
Creo que los departamentos de infografia tenemos una posicion perfecta para formar parte de este dialogo entre redactores y desarrolladores (esa "seccion de datos" de las que hablan Pilhofer, Ulken, Holovaty y otros