18 de diciembre de 2008

Tres detalles del 2008

Algunas de las cosas que más me han llamado la atención o me han dado que pensar (en lo que se refiere a infografía, se entiende) en lo que llevamos de año. Por supuesto, me dejaré muchas por el camino porque la memoria no es lo mio. Se aceptan más sugerencias o recordatorios.

Matt Haney,un desconocido (al menos para mi) con buenas ideas


El tema no puede ser más cercano y su explicación más clara. no entra por los ojos, no es 'exótico' ni da miles de datos,pero el plantamiento me encanta.

No es el más limpio, sus gráficos no son espectaculares. Pero cumplen a la perfección con su cometido. Explican la información de una forma muy cercana al lector, coge los datos y los hace visuales, auténticamente claro. A mi al menos me han hecho pensar un poco.


Houston, tenemos un problema. Una barra se nos va de madre. ¿La cortamos? No, que siga. Ahí está la información.

Alemania, la madre de los estudios de infografía
Alemania cuenta con dos estudios de infografía de un nivel tremendo. Tanto Golden Section Graphics como Infografik KircherBurkhardt están haciendo cosas de quitarse el sombrero.


El sistema de agua de Berlín, por IKB


Golden Section, al emrpesa de Jan Schowchow, se sacó este corte de los estadios para Pekín 2008

NYTimes.com se superan a sí mismos
Se tienen que superar a sí mismos porque ya no les queda a quien superar. Pero nada de relajación, son capaces de darle una vuelta a todo y sacar maravillas como esta, en la que los (e)lectores creabaneste gráfico sobre su estado de ánimo en la noche electoral de Estados Unidos. Pincha aquí la imagen para acceder a la versión online

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda con el segundo: ¿Impactante? Sí, si no se conoce el terreno. Yo no tenía ni idea de que los tales Huskers existiesen. Pero resulta que son de Nebraska, precisamente el estado en el que se dispara la barra. Por eso, informativamente creo que, para el lector local, resulta un poco redundante. Es como si con el mapa de España hacemos lo mismo con el Celta. Evidentemente, la barra de la provincia de Pontevedra se dispararía. Lo noticioso sería que eso no ocurriese.
Un saudiño.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

No dudo que la información no sea impactante, en cuanto al dato. Lo que me gusta es el hecho de no partir la barra. Un 90% (o más) de los medio la hubiera partido, creando una pequeña mentira visual. Aquí no lo hacen. Más allá de la relevancia del dato, lo importante para mí es que el infografista ha sabido mostrarlo.

Anónimo dijo...

Lo que quiero decir, más allá del impacto, es si realmente es informativo. Los datos son informativos, no cabe duda. Ver cuantos seguidores hay aquí o allá puede ser interesante. La cuestión radica en que un lector de Nebraska, ya presupone que en su estado hay muchos más fans que en el resto.
Entiendo lo que dices. La idea de destacar la diferencia no cortando la barra es buena pero, creo que aquí la información que se trata no ayuda porque es un dato que se presupone.
Un saudiño.

Anónimo dijo...

Ya acabo, lo prometo. Este gráfico, si fuese sobre el Celta (dado que conocería la información de antemano, al igual que un Hasker con su equipo), generaría en mí una expresión muy gallega al verlo: "Ghran cousa!" Es decir: "Po' vale".
Un saudiño.