26 de febrero de 2009

Las conferencias de Malofiej 17



Las conferencias Malofiej 17 ya tienen nombre y hora. Podéis acceder al programa completo en PDF aquí y a la ficha de inscripción aquí.

Las charlas serán las siguientes:

JUEVES 26 DE MARZO

9.15 h. Guillermo Nagore (Director Creativo de SYPartners)
El poder de la infografía para transformar compañías (de verdad)
Guillermo ha sido Director de Arte freelance para The New York Times, una de las compañías en las que la infografía ha sido un factor diferenciador que ha ayudado al medio a tener una posición dominante en internet. Ahora es Director Creativo de una empresa que trabaja con clientes como Facebook, eBay, Apple, CocaCola, Nike, IBM, Disney...

10.15 h. Brian Rea (Ilustrador freelance)
Lo que dices + Lo que sabes x imágenes
Otro ex director de arte de The New York Times, donde llevaba la sección de Op-Ed. Bajo su 'mandato' la sección se ha enriquecido con los llamados 'Op-Charts' que han dado peso infográfico a la opinión de la Dama Gris. Entre ellos, uno de los gráficos más discutidos ultimamente



11.45 h. Aaron Pilhofer (Editor de Tecnología de Noticias interactivas de The New York Times)
Cómo hacer efectivos los interactivos online
Sigue la mañana más NYT de la historia de Malofiej. Pero es que los gráficos online de este periódico son hoy referencia indiscutible en el sector. Podéis ir abriendo boca con opiniones de Pilhofer aquí y aquí.

12.45 h. Tom Kennedy (Editor jefe de la sección de multimedia de Washington Post. Newsweek Interactive)
Cómo crear una cultura dónde pueda florecer lo multimedia
Tom Kennedy es editor jefe de un área en la que han florecido talentos como Xocas, aunque él ya venía cultivado. Cómo es ese invernadero, en esta charla.

16.15 h. Antonio Alonso (Infografista de El País)
Operaciones no programadas
Uno de los más clásicos de la infografía española explicando como actuar cuando lals noticias se presentan sin avisar. Para celebrar el retorno de El País a los Malofiej.

17.15 h. Juantxo Cruz (Redactor jefe de infografía de El Mundo)
El modelo de integración del diario El Mundo
Desde hace algunos años y sobre todo después de unión de Unidad Editorial con Recoletos, los departamentos de gráficos de El Mundo y elmundo.es comparten 'cabeza'. Y es ella la que viene a contar que tal va esa unión.

18.45 h. Michael Stoll (Profesor del Departamento de Diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburg)
¿Madre nodriza?, ¿Hay alguien hay? Reflexiones sobre el futuro de la infografía
El Profesor Stoll es uno de los teóricos más activos sobre infografía, con mucha presencia en la red. Un ejemplo: queda un mes para los Malofiej y ya ha inaugurado un
grupo de Flick del evento.


VIERNES 27 DE MARZO

9.15 h. Luis Chumpitaz (Jefe de gráficos del Arab Media Group, Dubai)
Incursión infográfica en el Medio Oriente
Luis Chumpitaz es peruano y está triunfando con su departamento de gráficos, como se ha reconocido en los ultimos SND. Las particularidades de crear infografías en un medio con otra cultura y alfabeto serán el leit motiv de la charla.



10.15 h. Fabio Sales (Director de Arte de O Estado de Sao Paulo)
Cómo cambiar la cultura visual de una redacción
El sueño del 95% de los infografistas. Brasil es uno de los grandes puntos de ebullición de la infografía actual, por lo que será un buen momento para conocer que se está cociendo.

11.45 h. Amanda Cox (nytimes.com)
Buscando patrones: por qué deberíamos desechar más datos
Una de las charlas más esperadas del año. La especialista en bases de datos del medio que mejor está sabiendo manejarlas viene a hablar de cómo tratarlas. Precisamente uno de los valores de nytimes.com es la exhaustividad de la información de sus gráficos. Sin embargo, Cox viene a tratar la edición de este tipo de datos.

12.45 h. Geoff McGhee (lemonde.fr)
La democratización de la infografía online
Geoff, uno de los instructores del Interact Don't Tell, emigró del nytimes.com a lemonde.fr. Los contenidos de su área entran dentro de la parte de pago de la web francesa, lo cual hace de esta conferencia algo con mucho misterio, ya que la gran parte del mundo infográfico no conoce qué trabajo está realizando McGhee actualmente. Grandes expectativas.

18.00 h. Gabriel Dance (nytimes.com)
Cómo producir multimedia para The New York Times
Para rematar un trío de ases de la infografía online, uno de los jóvenes valores del medio de referencia. Una conferencia para explicar qué hay detrás de este equipo de genios.

No hay comentarios: