10 de abril de 2009

Mantras: Joe Lertola



Cuando aún era alumno colaborador en los Malofiej en mis año de Universidad alucinaba viendo a 'los mayores' de la profesión pasar ante mis ojos. Más sorpresa me llevé cuando comprobé que 'mis mayores' tenían a sus propios ídolos por allí. Yo tenía a José Juan Gámez, entonces Director de Arte de Recoletos, y uno de esos años él estaba encantado de poder charlar con Joe Lertola, entonces parte del trío con Ed Gabel y Joe Zeff en Time (en los buenos tiempos de la infografía de Time). Ellos eran los grandes genios del 3d cuando el 3d estaba empezando a extenderse.



¿A qué viene todo esto? A que hace poco me volví a acordar de Joe Lertola cuando alguien (lo siento, no recuerdo quién) me pasó este enlace donde Sarah Slobin le entrevistaba por su faceta cartográfica dentro de una serie de artículos sobre cartografía. Lo mejor es que os lo leaís, pero os dejo un par de frases destacadas. Echad un vistazo a algunos de los mapas, sobre todo para los que crean que lo de aplicar bases de datos a mapas es algo inventado por The New York Times.

"(En Time) quedé impresionado por la artesanía de los viejos mapas de los 40, 50 y 60. Pintaban las montañas con aerógrafo de una manera increíble. Eso me inspiró para añadir dimensión y profundidad a los mapas en los que trabajé"



"Lo primero que intento es presentar la información del gráfico del modo más claro posible. (...) Después intentó aplicar mi idea de lo que creo que quedaría bien"

No hay comentarios: