15 de mayo de 2009

Pon en titular que yo pongo el gráfico

Para elaborar al gráfico, como para cualquier información, es un peligro cuando partimos de una tesis sin base y, en vez de investigar sobre ella, simplemente intentamos buscar excusas para demostrarla, aunque los datos nos digan lo contrario. Otro problema, no menos grave, es cuando suponemos algo y lo contamos así. A esta clase de informaciones pertenece este ejemplo que me manda Matías Cortina.


(Pulsad sobre el gráfico si queréis ver los detalles)


El gráfico ha dado mil vueltas por la red y muchos lo han utilizado como prueba de que los tiempos están cambiando. Precisamente porque están cambiando, no nos hacen falta cosas como estas, que faltan a la verdad. Cuando lo vi, me llamó la atención un dato: según el gráfico hoy más gente consulta las redes sociales que los que ven al televisión.



Que me perdone el señor Thomas Baekdal, pero no. Sólo por la penetración de televisión y la de internet en España, por poner un ejemplo (Más de un 90% contra un 40-50% según ele studio que se consulte) parece más que improbable. Vale que estos datos sean mundiales, pero cuanto mayor se ael espectro más diferencia entre ambos habrá. De todos modos, como apunta Matías Cotina, el gráfico no tienen fuente ni indica a qué magnitudes se refiere (¿población?).
Matías se quedó con esa duda y siguió investigando. Sobre el tema de la fuente, esto es lo que contesta el autor (a traducción mía...)

"El gráfico se basa en una combinación de muchas cosas, entrevistas, un estudio general, movimiento de tendencias, mi propia experiencia. No puedo dar una fuente específica. Los gráficos de antes de los 90 se basan en entrevistas y muchas búsquedas de Google para aprender sobre la historias de los periódicos, TV y radio y, más específicamente, lo que la gente usaba en el pasado. Los gráficos del 98 a hoy día se basan en las cosas que han pasado en los último once años, sobre los que he hecho unas 1000 encuestas, que es de lo que vivo. El gráfico de 2009 se basa en lo que yo y otros predecimos que pasará.
Lo que es importante es que esto no es un reflejo de mi opinión, es un análisis cuidadoso. Hay variaciones y distintos tipos de personas, pero creo que refleja con precisión el consumo."


Parafraseando a Matías diré "esto significa en mi pueblo ¡Chacho, te lo has inventado!". O por lo menos tiene toda la pinta. Pero Cortina también le preguntó sobre la escala. La respuesta:

"No veo que la escala mienta. Se puede ver claramente cada año. Hay cambios de escala porque el tamaño haría impracticable ver los cambios año a año durante 220 años y sería muy difícil profundizar en cambios de 50 años. Así, la escala se expande o contrae en los momentos de cambio importantes."

Juzgad vosotros mismos. A mí no me ha convencido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Inventorrr!

Pablo dijo...

Todavía sigo riéndome. Vaya caradura. Matías enhorabuena por desenmascarar a este afamado analista.

Matías dijo...

:D Desenmasacarar? No creo que haya hecho nada de eso. La información me parecía lo suficientemente interesante como para dedicarle 5 minutos al gráfico. Nada más.
Tampoco sabía que fuera un afamado analista.