9 de diciembre de 2009

La Gran Mezquita, un gráfico con nota de prensa

Hace unos días recibí lo que podía describirse como al nota de prensa de un gráfico. No una nota de prensa en forma de gráfico no, si no una nota de prensa que daba a conocer una infografía. Venía del periódico kuwaití Gulf News y no sólo incluía el gráfico en sí, si no la explicación sobre cómo se realizó y todo, juntito, empaquetado y enviado. No me gusta mucho cuando las notas de prensa simplemente se copian y pegan, pero creo que en este caso, la nota de prensa en sí es la noticia, así que allá va (traducida al español, porque venía en inglés):


"Nuestra primer preocupación al hacer el reportaje de la Gran Mezquita del Jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan fue como mostrar bien su escala, opulencia y belleza.
Hay suficiente información sobre la mezquita como para escribir un libro, pero no suficiente espacio en este periódico para mostrar lo maravilloso que es el lugar.
El visionario y padre de los EAU, el jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan, planeó la mezquita en los 80. Decidió construir una mezquita que se convirtiera en el centro espiritual del país, trayendo paz a los fieles de todas las razas y clases sociales. Esto es exactamente lo que es una mezquita - un lugar en que elevar el alma, sin importar la religión que se siga.
La mezquita está abierta a visitas y Eid Mubarak es la ocasión perfecta para dar una vuelta por la gran mezquita del jeque Zayed.
La mezquita, que es también el lugar en el que descansan los restos del jeque Zayed, ha tenido reconocimiento en el mundo islámico y más allá.
Es la tercera mayor mezquita de toda la región del golfo de Arabia, tras la de La Meca y Medina. En la decoración de su impresionante estructura hay algunos récords mundiales:la mayor alfombra (5.700 m2); el mayor candelabro (15 m. de alto); y la mayor cúpula de su estilo (32.8 m de diámetro).
Más allá del deseo del jeque Zayed de un lugar de paz y espiritualidad, la mezquita se concibió como una obra de arte arquitectónica y un tesoro islámico.
Un total de 43 contratantes trabajaron en la mezquita, incluyendo diseñadores, ingenieros, arquitectos, artesanos y albañiles de todos las esquinas del mundo. Unieron los materiales de docenas de países, incluyendo Italia, Marruecos, India, Turquía, Alemania, Irán, China, Grecia y, por supuesto, EAU. Los materiales usados incluyen mármol, piedra, oro, piedras semipreciosas, cristales y cerámicas de la más lata calidad.
La mezquita se abrió a la oración diario en 2007. El equipo encargado del proyecto estaba encabezado por el ayuntamiento de Abu Dhabi y el Halcrow Group (grupo de ingenieros británicos), además de Hill International.EAU tiene más de 5.000 mezquitas a día de hoy, con 2.289 en Abu Dhabi.

Gulf News
Dubai-UAE
Interactivo: Jacob Hernandez
Infografía: Douglas Okasaki, Dwynn Ronald Trazo
Director de Arte: Miguel Ángel Gómez
Editor Jefe: Abdul Hamid


Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Estupendo el trabajo de los chicos de Miguel Ángel Gómez!