3 de enero de 2010

El mapa del Metro como lugar común


Se considera el mapa del metro de Londres de Harry Beck de 1933 como un gran hito dentro del mundo de la infografía. Prescindía del elemento geográfico y el común de los mortales iba aceptando sin gran complicación la abstracción del diagrama para su día a día.
A partir de entonces y cada vez con más asiduidad, el mapa del Metro sirve como metáfora para explicar todo tipo de conexiones. Uno de los ejemplos más recientes es este envíado por Richard Watson que muestra las previsiones de las tendencias tecnológicas entre 2010 y 2050. (Pulsa sobre la imagen para bajarte el PDF)


Es un tema tan recurrente, que hasta este último año los premios Malofiej jugaba con este concepto para decorar la Universidad de Navarra, sede de la competición.


(Foto: snd-e.com)

Otro de los últimos grandes gráficos que usaba el mapa del metro como hilo narrativo fue el brasileño Metro do Rock publicado por Super Interessante



(Imagen: Infograthinking)

Tanto les gustó la idea, que años después la reciclarían en Mundo Estranho, revista hermana, con la ciencia como protagonista.




Y uno de los gráficos que más corrió por la red en el último año fue este 'Web Trend Map' pensado bajo el mismo planteamiento por informationarchitects.



(Si pulsas en la imagen accederás a la copia de alta calidad alojada en el blog de Paco Prieto)



Share

1 comentario:

kremaster dijo...

Chiqui, te falta este que no se si lo conocías.
http://photos1.blogger.com/img/57/900/1024/metroguiris2.jpg
El metro de Madrid en inglés :)