29 de enero de 2010

Un grande que se codeaba con todos




Aquí os dejo unas palabras (y fotos) que envía Juan Colombato, responsable de infografía de La Voz (Córdoba, Argentina), sobre Fernando Rubio.

"La última vez que vino a Argentina, nos estuvimos telefoneando porque su intención era venirse para Córdoba a comer un asado. Al final los tiempos no coincidieron para ese encuentro que habría sido el último.
Yo tuve la oportunidad de conocerlo en Bs. As. en unas charlas que organizó Norberto Baruch y Estepona. Él como uno de los “groso” (junto con Serra, Sicilia, Culebro y otros) y yo como un novato local. En esa oportunidad no hubo falta que yo me acerque a él. Su generosidad era espontánea. Hacía apenas unos meses que me habían designado editor del diario La Voz del Interior de Córdoba, y necesitaba unos consejos para manejar un departamento de infografía que pueda trabajar en equipo. Él sólo me dijo (entre otras cosas): “dejalos que hagan y te vas a dar cuenta cuando poner tu impronta”.

Gonzalo Díez, Javier Sicilia, Fernando Rubio y Juan Colombato

A partir de allí nuestros contactos a la distancia eran fluidos. Discutíamos de las técnicas de ilustración actuales (yo soy un fanático de las ilustraciones a mano en esta profesión). En los dibujos, él nada de computadoras, yo a veces.
No quería hablar sobre sus habilidades que me habían inspirados porque son obvias para todos los que lo conocíamos, sino de su calidad humana que brotaba como su talento de un gran periodista visual. Una vez con Javier Sicilia, hablando sobre la historia de Fernando, me decía que tranquilamente los premios mayor de infografía podrían tener su nombre. Refiriéndose a su carácter de pionero...
Un gran saludos para un amigo."





Share

1 comentario:

Juan Carlos Argüelles dijo...

Estimado:
Fui un gran amigo de Fernando, desde que nos conocimos a los 14 o 15 años. De casualidad leí esta entrada y se de qué estás hablando. Me dejó haciendo ruido algo: "los premios de infografía, deberían llevar su nombre". Creo que es algo acertadísimo y sus colegas deberían impulsarlo.
Un cordial saludo. Y gracias por recordar al amigo.