24 de octubre de 2010

El antidecálogo de los infografistas

Hoy he leído en le mágnifico blog de medios de Silvia Cobo Lola como mola un antidecálogo de medios digitales elaborado por David Domingo. No os lo voy a reproducir aquí, para eso mejor visitáis su blog y lo leéis allí, que para algo lo ha escrito ella. Ahora, he visto que no era muy distinto a lo que podría ser un antidecálogo del infografista. Es decir, lo que deben hacer los medios para que la infografía no funcione en ellos. Allá van:

1. Coloca a alguien sin ambición periodística al frente del departamento, que sólo se preocupe por hacer cosas bonitas y llamativas, pero no por investigar y buscar la mejor manera de explicar las noticias.

2. Haz que cualquier redactor o jefe de sección pueda decidir cómo se hacen los gráficos. Los artículos y lo que va en ellos pertenece a los redactores. Si no les gustan los colores de un gráfico, ellos deciden.

3. Si tus infografistas quieren salir a la calle a cubrir una información, no les dejes. Eso es cosa de periodistas, no de infografistas que sólo tienen que dibujar lo que se les dice.

4. Redactores e infografistas no tienen que hablar entre ellos. Los redactores sólo les sueltan los datos y esperan a que el gráfico esté hecho, pero no tiene qué explicar al infografista de qué va el tema. ¿Para qué quieren entenderlo? Sólo tienen que dibujarlo...

5. Lo mejor es ser el primero en sacar el gráfico, no ser el que mejor lo haga o que la información sea real. Aunque no sepamos exactamente cómo ocurrió aquel accidente, sacamos gráfico, que es lo que la gente espera: explosiones, coches volcando y gente disparando.

6. Si otro medio ha publicado un gráfico que le ha gustado al redactor, se fusila y listo. Nada de buscar una manera de contarlo más adecuado al medio y a su público, nada de buscar la información por tí mismo para contrastarla o plantearte una mejor manera de explicarlo. Si lo ha hecho un medio grande, será que esa es la mejor manera.

7. Nada de arriesgarse a experimentar con nuevas formas narrativas, usemos las de toda la vida que son las que la gente ya entiende. La gente normal no entiende más allá de una tarta o unas barras. Una evolución con dos líneas ya es algo complicado.

8. Un gráfico que tarde en hacerse más de un día no merece la pena.

9. Que el redactor que escribe el artículo asociado no lea los datos del gráfico. Los redactores están muy ocupados con el texto, que es lo importante, como para andarse preocupando por los dibujitos.

10. No se debe mirar nunca lo que hacen los medios de la competencia, o periódicos de fuera del país. No vaya a ser que perdamos nuestro estilo propio.

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2 comentarios:

milfri dijo...

Excelente tema. Pero al leerlo no pude evitar pensar en que muchos casos, los propios infógrafos, (como les llamamos en Venezuela) tienden a hacer más bien su decalógo de todo lo que señalas en este post; salir a una pauta les aburre, mueren por hacer una infografía con dibujos impactantes sin importar si tiene información RELEVANTE, o piensan que solo los temas que a ellos les interesa, son los que vale la pena "infografiar"

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Totalmente de acuerdo, Milfri. Y no sólo los infógrafos-infografistas, si no en general toda la redacción. Lo que no sé es si es culpa exclusiva de una redaccion que no se quiere mover o también ayuda mucho el hecho de que haya que hacer el producto con recursos muy limitados, lo que te obliga a estar produciendo y no investigando el 100% del tiempo.
Culpa de ambos, creo yo.