23 de enero de 2011

Un español en el China Daily

Share

Xan Sabarís era hasta hace poco el jefe (y único componente) del departamento de infografía de Diario de Pontevedra. Había trabajado antes en medios de Vocento o en La Voz de Galicia. En Diario de Pontevedra estaba realizando muy buenos trabajos. Pero en 2010 recibió una oferta desde el gran diario chino en inglés: China Daily. Y aceptó. Y allí anda ahora, en Pekín o Beijing o como queráis llamar a la ciudad, haciendo cosas como estas que veis.


Le pedí si podía escribirme unas líneas sobre cómo era trabajar en un diario chino, con la singular idiosincracia de los medios en este país, en una cultura diferente y un país que llama la atención del mundo como el gran gigante que ha dejado de dormir. Y estas son sus palabras:


"En la sección, aparte de mí, hay otros otros tres chicos chinos que, además de hacer gráficos, también diseñan las páginas del periódico.

Quizá la palabra que mejor define cómo se trabaja aquí es 'rough', en inglés. No encuentro una palabra que español que tenga la misma concreción. Se podría decir que es algo fatigoso.
Además de que yo no hablo ni leo chino (aunque dentro del periódico se habla inglés), la forma de trabajar tiene un ritmo muy diferente a como se hace en España, al menos en lo que yo he conocido. Digamos que en China es más pausado."


"El mayor problema a nivel periodístico es la 'falta' de información. Cuando necesitas ir un poco más allá tienes, casi siempre, que ir a fuentes extranjeras.
Una ventaja de trabajar aquí es que la mayoría de la gente está abierta a nuevas ideas y dispuesta a arriesgar. Creo que pocos periódicos nacionales en España (por no decir ninguno) se hubiesen atrevido, sin ser una ocasión especial, a emplear una de las primeras páginas del diario en un gráfico (rascacielos)."






No recuerdo de qué era la información. Era una evolución, año a año, de algo. Lo que ocurría era que en casi todos el valor se mantenía en un rango cercano a 50 (por decir un número) y, en un año concreto se disparaba a 100 y, al siguiente, volvía a 50.

Yo: "¿Qué pasó aquí?"
Redactora: "Ummm… No lo sé. No importa, esa no es la historia".

Un saudiño".





Aquí estáis viendo algunas de las muestras del trabajo de Xan y su departamento en el China Daily, cuyo director de Arte quizá os suene: Bill Gaspard, el que fuera hace unos años Presidente de la SND.



Un gran trabajo y una experiencia diferente. Seguiremos informados desde Pekín. Felicidades a Xan y a su equipo. Y como él dice, un saudiño.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Great staff!!

Xan Sabarís dijo...

Thanks!!!
Un saudiño.