23 de julio de 2011

Twitter + grafos = Twittergrafía + información = InfoTwitterGrafía

Share

Los que sigáis en Twitter a Mario Tascón (@mtascon) ya estaréis familiarizados con el término #twittergrafia. El uso de iconos, símbolos y dibujos para comunicar visualmente a través de la red de microblogging.

Algunos ejemplos:


Una vez visto esto, que no es poco, vamos a dar un paso adelante.
También conoceréis a Jaime Serra, jefe de infografía de La Vanguardia y ex de Clarín. He hablado aquí de él en múltiples ocasiones. Y hoy de nuevo por esto que ha hecho. Un gráfico completo usando la twittergrafía en su cuenta @ja_serra. El tema: la ablación en África.




(Leer de abajo a arriba, en el orden que sería de lectura al ir recibiendo los mensajes)





Diagramas, comparativa de barras y datos sueltos. Con introducción y fuente. Casi nada.
Ya sabemos que Serra es muy de hacer las cosas de otra manera. Original hasta el punto de que sus trabajos son de las pocas ocasiones en las que creo que hay cierto tipo de infografía que sí puede ser arte. De hecho, este mismo tipo de información ya la dio de manera innovadora en sus columnas de La Vanguardia.


A veces, las nuevas formas de contar historias no están en usar la tecnología más compleja, si no en hacerlo de la manera más sencilla.

2 comentarios:

Jaime Serra dijo...

Muchas gracias Chiqui! un twittergráfico tiene tan poca vida... ;-)

Mario dijo...

Hola, genial el post y la tuitergrafía.
Con permiso una sugerencia, ¿has probado storify para poner tuits? Los de ja_serra quedarían así http://storify.com/mcordente/infografia-tuitera-de-jaserra

Un saludo!
@mcordente