14 de enero de 2012

Texas y su escuela de resúmenes metrorológicos anuales

Share

El otro día se movió por la web un gran trabajo de uno de mis infografistas preferidos, Jay Carr de Houston Chronicle. Trataba sobre la evolución meteorológica en Texas en 2011.


Pero había un problema. Me recordaba demasiado a un trabajo que tengo guardado desde hace seis años en el ordenador porque me impactó mucho cuando lo vi: un ejemplo con la misma información de sus vecino del  The Dallas Morning News.





Vi justo entonces un post de Charles Apple hablando del gráfico del Houston Chronicle. Todo parecía aclarase: Jay Carr trabajó para The Dallas Morning News antes de pasar al Houston Chronicle en 2002. Así que busqué el gráfico del DMN por si acaso fue obra del propio Carr. Pero el gráfico del diario de Dallas era de  2007, fecha en la que Jay Carr ya estaba en el Chron. El trabajo de Dallas era obra de Troy Oxford y Tom Setzer.
Le pregunté a Jay acerca de ambos, me contestó que en su día había visto el gráfico de Dallas Morning News y que le había llamado mucho la atención y pensó en un día hacer algo parecido, hasta que lo hizo. Debo confesar que a mi me pasó lo mismo que a Jay Carr, con la diferencia de que yo no lo he hecho (todavía, pero dadme tiempo). Si una forma de contar unos datos concretos funciona y creemos que es la mejor, ¿por qué no?.

Pero parece ser algo propio de Texas. Este ejemplo es más sencillo, pero sigue los mismo principios. El Statesman es un periódico de Austin, la capital del estado, y este fue su gráfico en enero del año pasado:


Los mismo patrones, y en el mismo estado. Pensé que el gráfico de Oxford y Setzer se había convertido en un clásico instantáneo, pero G.W. Babb, director de infografía del Statesman asegura que ellos llevan publicando este trabajo con la misma idea desde 1999. Lo que está claro es que las buenas ideas permanecen.

No hay comentarios: