16 de octubre de 2012

Otras formas de visualizar un debate

Barack Obama y Mitt Romney se verán las caras en breve (o igual cuando leas esto ya se las han visto) para un nuevo debate televisado. Un debate, por su naturaleza, suele ser poco dado a gráficos, pero los medios se empeñan en lo contrario (y gracias a Dios). Y además, lo hacen en un tiempo record. Estos son algunos ejemplos, nuevos y viejos, de esos ejemplos.


The New York Times: la repetición de la jugada
Como suele ser habitual, NYT no decepciona. Tampoco con los debates.


Esta pieza interactiva no es un gráfico ni falta que hace. Es otra manera de revivir el debate, que no parece ninguna revolución pero que permite una experiencia muy completa: navegación por capítulos, texto siguiendo la image, fact-checking... Una repetición de la jugada en toda regla: mejorando la visión en directo.

Boston Globe: la intensidad
Daigo Fujiwara y Alvin Chang son los autores de esta visualización de los momentos más intenso del debate de los 'vices' entre Joe Biden y Paul Ryan.


Haz clic en la imagen y dime, en menos de 30 segundos, los tres asuntos en los que el debate vivió una confrontación más intensa:  impuestos, defensa y Medicare saltan a los ojos. Y ves que en el tema del aborto apenas hubo discrepancias. Y si pasa el ratón entrarás a los detalles. Y eso es lo que los gráficos pueden-deben hacer: dar una noción del tema muy acertada de un vistazo y permitir al lector profundizar en aquello que más le interese. 

Publico: todo lo demás
Hace cuatro años Rajoy y Zapatero se enfrentaban en el primer debate presidencial que veía España en muchos años. Por lo que Publico quiso aprovechar la oportunidad y dar una gran cobertura, también infográfica, al evento. Un gráfico a dos páginas para explicar lo más visual: el timeline, el lenguaje corporal, las menciones a otros, la ropa, las encuestas... Los análisis más políticos ya iban en el texto.
Y este fue el resultado.



NPR: los detalles
Este gráfico no es del debate en sí (ni un gráfico, pero como dije antes, eso me importa menos). 
La radio pública estadounidense creó su propio debate con discursos de los candidatos, a los que añadían pequeños pop-ups al estilo del pop-up vídeo de la VH1 incluyendo detalles curiosos, fact checking, información extra...


Todo lo que hay más allá de las declaraciones brutas.