22 de diciembre de 2006

Intento fallido, pero al menos un intento

Hace unos días alababa la valentía deRocky Mountain News por usar un gráfico como gran ilustración de portada. Hoy Diario de Burgos ha intentado algo parecido con la portada que aparece arriba. Coincido con Juan Antonio Giner en un punto: no lo pillo del todo. Se supone que es un mapa que muestra la procedencia de los inmigrantes. Pero hay un problema: los países se dibujan con iconos que representan personas, dando la idea de que el número de personas que aparecen en cada país es el número de inmigrantes procedentes de dicho lugar. Pero no es así. Me encantan los mapas (si se les puede llamar mapas) en los que el tamaño del pais o la ciudad representada depende del dato estadístico que se quiera representar. Esta hubiera sido una buena oportunidad para realizarlo. Otro problema es no representar América, tan importante en términos de inmigración en España.
De todos modos, es digno de elogio el haberlo intentado. Es un paso, pero nos queda una caminata.
ACTUALIZACION
Por lo visto esta portada era doble y la contra incluía el continente americano... Así que una parte de lo que criticaba no era así. Grcias a Sr. K por apuntarlo en comentarios. Lo malo de ver las cosas por internet es que pierdes la realidad del gráfico, la buena es que existe este tipo de feedback que subsana los fallos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo apuntarte una cosa: la imagen con la que ilustras el post sólo muestra la mitad del grafismo. El pliego de portada y contra estaba diseñado a modo de "póster exterior desplegable" que mostraba todos los continentes. En lo que correspondía a la contraportada se encontraba América.

Estás muy acertado en tu análisis sobre los elementos gráficos empleados. Si lo hubieras visto en papel, seguramente hubieras encontrado algo más.

Saludos de uno que vive y tiene relación con el mencionado diario. Todo un descubrimiento este blog.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Ok, mea culpa! Gracias por el apunte... Esta es la parte más negativa de hacerlo todo por web... nunca sabes lo que te estás perdiendo... Hay veces, como está, que criticas cosas pensando que estás mal y es sólo que no las has visto...